SANTO DOMINGO.- Ambientalistas de “Greenpeace” y organizaciones dominicanas hicieron una movilización pacífica para llamar la atención a los fines de que el Estado dominicano pague la cuota anual que lo acredita como país signatario de la Comisión Ballenera Internacional (CBI).
Informaron que este organismo es el encargado de decidir el futuro de las ballenas y se reunirá el 14 de septiembre en Eslovenia, informaron. Dominicana adeuda su aporte anual, por lo que no cuenta con el derecho a voto.
“Necesitamos contar con el voto de la República Dominicana en el próximo encuentro de la CBI con el objetivode que se prohíba la caza de las ballenas jorobadas que llegan hasta las costas de Dinamarca nación en la que se permite la cacería de esta especie poniendo en peligro su sobrevivencia” manifestó Milko Schvartzman, especialista en océanos de Greenpeace.
Dijo que las ballenas de la especie yubarta o también llamadas jorobada, son un importante atractivo turístico y cultural para ciudades costeras dominicanas.
Agregó que las mismas viajan miles de kilómetros cada año desde aguas polares, hasta las cercanías de Dominicana para reproducirse.
“Lamentablemente las mismas ballenas que pueden ser avistadas y protegidas en Dominicana son arponeadas y masacradas en Groenlandia, por el Estado dinamarqués, a pesar de ser una especie en riesgo de extinción”, denunció.
Schvartzman, manifestó que se necesita que el Gobierno dominicano este presente con voz y voto en la reunión de la CBI, para defender a las ballenas dominicanas, y a todos los cetáceos del mundo.
Indicó que Greenpeace es una organización ecologista internacional, económica y políticamente independiente, que no acepta donaciones de gobiernos, partidos políticos o empresas. Se financia con la contribución de 3 millones de individuos en todo el mundo.