SAN JUAN.- El Senado de Puerto Rico aprobó ayer la Ley de Acceso Financiero para Todos, mediante la cual los inmigrantes tendrán acceso a la apertura de cuentas en bancos y cooperativas, independientemente de su estatus migratorio, una norma que la Cámara baja ya aceptó y que espera la sanción del gobernador.
La medida, elaborada por los senadores Ramón Luis Nieves y José R. Nadal Power, reconoce, autoriza y estimula a las entidades financieras y cooperativas que operan en Puerto Rico a proveer acceso a servicios financieros a los comercios y a los individuos provenientes de comunidades inmigrantes.
“Este esfuerzo se une a la Ley 97-2013 que autorizó la concesión de licencias de conducir del Estado Libre Asociado (a EE.UU.) a residentes con independencia de su estatus migratorio”, explicó hoy Nadal Power tras la aprobación.
Añadió que “constituye un ejemplo de la política pública vigente que reconoce la equidad y facilita la integración de las comunidades inmigrantes al concepto amplio de ciudadanía del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”.
En opinión de los legisladores, “esto se suma a las muchas otras iniciativas históricas” que han estado “presentando y aprobando durante esta sesión en favor de la comunidad inmigrante. Es una medida que reconoce los derechos de las personas no ciudadanos a convivir y progresar” en la isla.
La ley aprobada este jueves, que ahora deberá ser firmada por el gobernador, Alejandro García Padilla, promueve la legalidad de las transacciones financieras al evitar que “usureros y la informalidad económica se aprovechen de los inmigrantes”.
El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, manifestó su apoyo a la medida y aseguró que Puerto Rico no puede estar ajeno a lo que ocurre con la comunidad inmigrante.