Santo Domingo, Rep. Dom. Octubre 2022.- Entre 2021 y 2022, las captaciones o depósitos de ahorro en los bancos múltiples han mostrado un comportamiento estable, con algunos cambios en su composición, reflejándose cambios en las preferencias de los ahorrantes hacia los depósitos de mayores vencimientos y mayor rentabilidad, informó la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA).
La ABA explicó que las captaciones son la principal fuente de recursos utilizada por los bancos múltiples para realizar sus operaciones de intermediación financiera, entre ellas, la más importante, el financiamiento del crédito para hogares y empresas.
En este sentido, durante los primeros nueve meses de 2022, los depósitos totales crecieron a un promedio anual de 13.9%, un ritmo bastante similar al observado durante igual período de 2021 (15.4%), expuso la ABA, tomando estadísticas de la Superintendencia de Bancos como referencia.
“Esto significa que, a pesar de la coyuntura económica global, los depósitos bancarios han mostrado un comportamiento estable y resiliente”, valoró el gremio en un documento de prensa.
De igual modo, recordó que las captaciones están compuestas por todas las modalidades de depósitos disponibles en los bancos: depósitos a la vista, depósitos de ahorro, depósitos a plazo, valores (certificados) en poder del público y los depósitos interbancarios. En forma conjunta, estos instrumentos de ahorro representan aproximadamente el 85% del pasivo total de los bancos, precisó.
“Más allá de la estabilidad en su ritmo de crecimiento es importante destacar algunos cambios que se observan en cuanto a la composición de los ahorros”, planteó la ABA. En ese sentido, expuso que, a agosto de 2022, los depósitos a largo plazo se incrementaron 64.6% con relación al mismo mes de 2021.
La ABA comentó que este último dato revela una mayor preferencia de los ahorrantes por los depósitos a plazo, los cuáles se caracterizan por tener un mayor plazo de vencimiento y mayores rendimientos, en comparación a los depósitos a la vista o depósitos de ahorro, lo que refleja la intención de los ahorrantes de aprovechar el entorno actual de tasas de interés más atractivas.
El gremio bancario ponderó que, aún desde 2020, año de la pandemia, y en el contexto actual, la banca múltiple dominicana mantiene sólidos indicadores de liquidez, calidad de activos, rentabilidad y solvencia.