La República Dominicana y Puerto Rico anunciaron hoy su intención de fabricar conjuntamente una serie de productos, que posteriormente exportarán y que permitirá potencializar el comercio entre ambas isla.
Así se anunció en la inauguración en Santo Domingo del Foro Empresarial de Comercio, Inversión y Encadenamiento Productivo organizado por las autoridades y empresarios de las dos islas y que, según el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, “marcar un hito en la historia económica de ambos pueblos”.
Montalvo, quien encabezó la inauguración de la actividad junto al secretario de Departamento de Estado de Puerto Rico, David Bernier, informó de que equipos de trabajo de ambos países han identificado nichos de mercado en el área de encadenamiento productivo para que se desarrolle la producción conjunta y el artículo final sea exportado a mercados internacionales.
“Si podemos desarrollar modelos de plantas de coproducción en República Dominicana y Puerto Rico, y mediante este esquema competir en las compras estatales que así lo permita la legislación norteamericana, podríamos obtener un nicho de mercado de cientos de millones de dólares, con la consecuente generación de decenas de miles de empleos en cada lado del Canal de la Mona”, afirmó.
Montalvo subrayó que ambas islas deben asumir el reto de “superar con creces” los mil millones de dólares de intercambio comercial que tenia en la década de los 80 del pasado siglo, sobretodo, ahora con las facilidades logísticas, de transporte y con instrumentos como el tratado de libre comercio firmado entre la República Dominicana, Estados Unidos y Centroamerica (DR-CAFTA, por sus siglas en inglés).
El foro de hoy, en el que participan cerca de 50 empresas puertorriqueñas interesadas en importar, exportar y establecer relaciones de negocios, oficializa la puesta en marcha de los 11 acuerdos bilaterales que firmó el presidente dominicano, Danilo Medina, con Puerto Rico en enero pasado.
Los acuerdos impulsarán iniciativas para el comercio exterior y la promoción de las inversiones.
De manera simultánea, también inicia la implementación del acuerdo de cooperación firmado entre el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) y la Compañía de Comercio y Exportación de Puerto Rico (CCE).
La agenda del foro incluye conferencias y una ronda de negocios con empresas puertorriqueñas interesadas en establecer relaciones comerciales con firmas dominicanas.