Santo Domingo.– Los canales de servicios digitales siguen ganando espacio entre los usuarios financieros. Para muestra, el 45.6 % de los clientes de los bancos múltiples realiza transacciones mediante la banca en línea y aplicaciones móviles.
De igual manera, el número de usuarios registrados y con actividad frecuente de la banca en línea personal se incrementó sustancialmente durante 2023, en gran medida, gracias a las mejoras implementadas por las entidades, de acuerdo con los datos del Ranking de digitalización de la banca dominicana 2023, publicado por la Superintendencia de Bancos (SB).
En el caso de los bancos múltiples, se puede ver un crecimiento interanual de 22 % con respecto a los usuarios registrados y un 80 % de los activos. Asimismo, las asociaciones de ahorros y préstamos incrementaron sus usuarios registrados en banca en línea en un 22 % y un 25% de los activos. En el caso de los bancos de ahorros y préstamos, los usuarios registrados y activos crecieron 81 % y 19 %, respectivamente.
En cuanto a las aplicaciones móviles personales, su uso se incrementó 25 % en los bancos múltiples, 32 % en las asociaciones de ahorros y préstamos y 56 % en los bancos de ahorros y préstamos. Todas las entidades suman 3.4 millones de usuarios activos en este tipo de canal alterno de servicios bancarios.
El informe también destaca los diferentes criterios que los usuarios toman en cuenta al momento de elegir su entidad principal. El 66.1 % del segmento personal se decanta por aquellas que ofrecen mejor servicio al cliente, el 47.6 % por la ubicación de las oficinas y sucursales, y un 40.6 % por un mejor servicio a través de la aplicación móvil.
Para las empresas, el servicio al cliente también encabeza la lista con un 67.0 % y el 63.6 % dijo que elige su entidad principal por la mayor variedad de transacciones digitales.
Tendencias
En el transcurso del año 2022, el sector financiero dominicano experimentó un punto de inflexión con la entrada en operaciones de un banco completamente digital (Qik) que implementa nuevos métodos para la realización de transacciones y acceso a servicios. En adición a la entrada de Qik, otros productos digitales como Billet, Mío, Reset, Vimencash, así como las remesas digitales, apoyan la transformación del sector, con lo cual se favorece la inclusión financiera en el país.
La biometría ha sido un pilar de la innovación en el sector financiero, al permitir a los usuarios acceder a sus cuentas desde la comodidad de su hogar, realizar el onboarding digital, solicitar nuevos productos y validar transacciones.
Actualmente, el 40 % de las entidades de intermediación financiera ofrecen productos de manera digital, como cuentas de ahorro, préstamos y tarjetas de crédito, disponibles para su adquisición a través de aplicaciones móviles. Esto permite a los usuarios la gestión de sus recursos de forma rápida y sencilla.
Cada vez con mayor frecuencia, las EIF tradicionales están estableciendo alianzas estratégicas con fintechs (57% de las EIF) o incluso emprendiendo proyectos internos para crear sus propias fintechs. En la República Dominicana la vertical fintech más desarrollada es la de pagos digitales, gracias a los lineamientos establecidos en el reglamento de sistemas de pago emitido por la Junta Monetaria en el 2021.
En otro orden, la inteligencia artificial (IA), está transformando el sector en múltiples maneras, utilizada mayormente en análisis de datos, detección de fraudes y automatización de procesos. En la actualidad, el 34 % de las EIF utilizan IA, presente en el 65 %, 30 % y 14 % de los bancos múltiples, asociaciones de ahorros y préstamos, y bancos de ahorro y crédito, respectivamente.