Deuda del sector público no financiero de República Dominicana creció 17 veces entre el año 2000 y el 2023

Deuda del sector público no financiero de República Dominicana creció 17 veces entre el año 2000 y el 2023

La deuda pública del sector público no financiero de República Dominicana creció 17 veces entre el año 2000 y el 2023; un crecimiento de 1,590%. En cambio, entre los años 1990 y 2000, esa misma deuda experimentó una reducción de 28%.

Deuda del sector público no financiero de República Dominicana creció 17 veces entre el año 2000 y el 2023

¿Cuál fue la diferencia en el primer periodo? Las administraciones de los años 1990 realizaron reformas estructurales que beneficiaron el clima de negocios y permitieron mayores recaudaciones; por igual, moderaron el gasto a lo largo del periodo, obteniendo superávits fiscales. Como consecuencia, la deuda pudo ser reducida.

Lo contrario ha sucedido en este milenio. Desde el año 2001 a la fecha, las decisiones políticas con respecto al gasto lo han mantenido por encima de los ingresos. Aunque la presión tributaria promedio de los años 2020 a 2023 ha sido superior, el gasto se ha mantenido por encima de los ingresos fiscales. Solo en el año 2007 se verificó un superávit fiscal.

La senda de crecimiento de la deuda pública, y su peso sobre los ingresos tributarios que ya alcanza el 25%, demanda una reforma fiscal con dos componentes. Por un lado, una reforma tributaria que simplifique el sistema tributario dominicano, permitiendo reducir tasas, eliminar figuras impositivas distorsionadoras y ampliar las bases de los principales impuestos. Por otro lado, es necesario contar con reglas fiscales para controlar los déficits y el endeudamiento.

Si no se hace una reforma fiscal integral, el país continuará experimentando el proceso de espiral de la deuda en el que se encuentra. La espiral de la deuda consiste en que déficits mayores implican aumento de la deuda y mayor gasto en intereses. Con rendimientos altos en los mercados internacionales para las emisiones de los bonos de la deuda pública, el gasto en intereses continúa aumentando. Este gasto financiero, sumado al incremento en el resto del gasto público, mantiene altos los déficits generando mayor endeudamiento. Es una espiral que se ha tornado en un círculo vicioso.