Con la participación de representantes del Gobierno, los empresarios regionales y los trabajadores, se desarrolló en Temuco el primer coloquio convocado por Sence, en busca de detectar cuáles son las necesidades de capacitación del mercado laboral de la región.
“Con este diálogo participativo, se busca generar propuestas para desarrollar capacitación que apoye realmente las posibilidades de empleo de nuestros trabajadores. Lo que no podemos hacer es invertir recursos en planes que no tengan relación con los sectores productivos de La Araucanía y que no sean funcionales a sus necesidades de contratación”, explicó el Director Regional (PT) del Sence, Jorge Jaramillo.
La actividad tuvo una importante convocatoria, con más de 60 personas que representaron a gran parte de los actores del mundo productivo, con lo que se valida esta instancia como un aporte al desarrollo económico y de capital humano de la región, según destacaron los organizadores.
En la jornada estuvieron representados los trabajadores, a través de la CUT y sindicatos de empresas privadas, y el sector privado, con directivos de empresas y gremios de las áreas del transporte, forestal, construcción, comercio, servicios, turismo, acuícola y de la industria de manufactura. También se recogió el aporte de las instituciones de educación, con varias universidades de la región.
Por parte de las entidades públicas, estuvieron presentes, junto al Sence, los Seremis del Trabajo y Economía, Joaquín Bascuñan y Robinson López, los Directores del Sernatur, Injuv y Sercotec, y funcionarios de otros servicios públicos. Otros participantes fueron el Diputado Joaquín Tuma, representando al poder legislativo, y el concejal de Temuco, Ricardo Celis.
La metodología de este coloquio estuvo centrada en un trabajo de discusión y aporte de ideas, en grupos divididos por mesas sectoriales, integradas por personas relacionadas a los distintos sectores.
“Hoy surgieron propuestas muy importantes para identificar las demandas laborales y necesidades de capacitación de los sectores productivos y territorios estratégicos de la región de la Araucanía. Esto es muy valioso para desarrollar políticas públicas adecuadas para el desarrollo regional, que es una de las tareas prioritarias que nos ha mandatado la Presidenta Michelle Bachelet y el Intendente Francisco Huenchumilla”,complementó el Director del Sence.
Viviana Lara, jefa de estudios de Corma, consideró de forma positiva esta instancia que refuerza al rubro forestal en la región. “Con este diálogo permanente podemos trabajar en conjunto y mejorar las capacidades de nuestros trabajadores, lo que por supuesto beneficia a las empresas porque nuestra productividad es mayor”, afirmó.
Otro de los participantes, Sady Victoriano de Troutlodge Chile, empresa del rubro acuícola que se ubica en Curarrehue, también cree que es útil la instancia para “avanzar en la industria y dar más trabajo a gente de la región y en particular en los sectores en los cuáles estamos ubicados”.
Según se detalló, con los insumos logrados en esta jornada Sence orientará su oferta formativa, principalmente para la implementación del programa de Capacitación en Oficios “+ Capaz”, a partir del 2015.
Este programa es parte de las medidas presentadas de la Presidenta Michelle Bachelet en su plan de Gobierno, donde a nivel nacional se busca capacitar a 300 mil mujeres y 150 mil jóvenes de sectores vulnerables.