BOBOTÁ, Colombia.- Por el liderazgo que exhibe República Dominicana en la cantidad de proyectos registrados bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kioto, el país caribeño fue invitado a presentar su experiencia institucional en un taller regional sobre MDL y Acciones Nacionalmente Apropiadas de Mitigación (NAMA, en inglés) organizado por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).
Federico Grullón, encargado del departamento técnico del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), representó a la República Dominicana en el taller, efectuado en esta ciudad colombiana con delegaciones de América Latina y el Caribe.
El funcionario, quien tuvo a su cargo la disertación, dijo que el país es líder en el Caribe insular en proyectos registrados de MDL ante la Convención, con 14 proyectos a la fecha, los que tienen capacidad para reducir dos millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2eq).
Explicó que el CNCCMDL es la Autoridad Nacional Designada (AND) por la Convención en República Dominicana, con la responsabilidad de promover los proyectos de MDL en los sectores público y privado, además de asesorar a los desarrolladores, revisar los documentos que son requeridos por las Naciones Unidas para su registro y emitir la Carta de Aprobación Nacional de los proyectos.
Informó que el CNCCMDL fue considerado, junto a Guatemala, como ejemplo en la región por sus logros en cuanto a la cantidad de proyectos registrados del MDL, por lo que fueron invitados a presentar su estructura institucional y roles en sus respectivos países.
Dijo que varios países se interesaron en conocer cómo el país ha logrado avanzar tanto, lo que atribuyó a que el gobierno dominicano tiene como una de sus políticas prioritarias el cambio climático debido a que es considerado como el décimo país más vulnerable a los efectos de ese fenómeno.
Indicó que otro aspecto relevante es que el país tiene como mandato en la Ley 1-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 25% al año 2030, tomando como la línea base las emisiones del año 2010.
También el CNCCMDL es el punto focal para las NAMAS, cuya herramienta se está implementando en los sectores de cemento y residuos, la que está registrada ante la Convención junto a otras dos: una referida a turismo y residuos y otra de eficiencia energética en edificios públicos.