PUERTO PLATA.- La Quinta Cumbre Prensa y Turismo Puerto Plata 2014 concluyó este domingo reclamando que el Estado canalice más recursos hacia esta zona y que los diferentes sectores aúnen esfuerzos a fin de mostrar un «nuevo rostro» de este polo turístico, ubicado en el norte de la República Dominicana, junto al océano Atlántico.
Recomendó que sea ampliado el enfoque, de forma tal que la riqueza cultural de esta parte del país sea ofertada como atractivo tanto a los dominicanos como a ciudadanos de otras nacionalidades.
Fundada por Nicolás de Ovando en los inicios de la colonización hispánica, hacia 1502, Puerto Plata posee numerosos monumentos históricos, una exuberante vegetación y algunas de las mejores playas del país. Además cuenta con una sólida infraestructura turística, construída en los gobiernos de Joaquín Balaguer y Leonel Fernández.
«Es importante crear un producto cultural de este destino que permita empacarlo y comercializarlo en el extranjero, reconociendo que es una experiencia producida y vendida en la República Dominicana», indica la Declaración Final de la Quinta Cumbre, acogiendo en este sentido un pedido hecho el sábado por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez.
Abogó porque se defina una «marca-ciudad» y apoyó una iniciativa de la Procuraduría General de la República para deportar a los extranjeros involucrados en prostitución o trata de blancas.
La Quinta Cumbre Prensa y Turismo Puerto Plata 2014 comenzó el viernes y finalizó este domingo con la participación de hoteleros, comunicadores especializados en turismo, autoridades y representantes de todos los sectores locales. Fue organizada por la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur), con el apoyo del Ministerio de Turismo.
Durante la misma fueron resaltados los problemas locales y se esbozaron estrategias para el relanzamiento de este polo turístico.
2.2 millones de turistas para el 2020
La declaración final del evento indica que Puerto Plata recibió 370 mil visitantes entre 2012 y 2013, y que la meta actual es 2.2 millones para el 2020. A su juicio, ésta solo se logrará si se orientan los esfuerzos hacia «un modelo de turismo sostenible, que garantice la democratización de las riquezas y que incorpore las comunidades en el engranaje económico de esta industria, fomentando proyectos locales».
Pide que se siga trabajando en las obras de infraestructura que necesita la zona y que haya una coordinación efectiva entre el Ministerio Público y los organismos de seguridad para enfrentar o prevenir problemas en el destino y fomentar las inversiones.
Los participantes en la V Cumbre consideraron que la educación es «un eje transversal que toca todas las acciones» para mejorar el destino y agregaron que aunque Puerto Plata es reconocida por su limpieza, no tiene un área para la disposición final de los desechos sólidos. Resolver este problema es, según dijeron, «el principal reto para poder garantizar el saneamiento urbano del destino».
La V Cumbre fue inaugurada el viernes 13 en las instalaciones del Life Style Hollydays Vacations, con la asistencia de los ministros de Turismo de Haití y República Dominicana, Stephanie Balmir Villedroin y Francisco Javier García; el obispo de Puerto Plata, monseñor Julio César Cornielle; la gobernadora provincial Eridania Llibre y el presidente de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur), Osvaldo Soriano, entre otras personalidades.
Las ponencias y paneles se desarrollaron en el auditorio del parque temático Ocean World, empresa que formó parte de los co-patrocinadores junto a las asociaciones de Operadores Turísticos y de Hoteleros de Playa, Sosúa y Cabarete, el Clúster Turísticoy la Cámara de Comercio de Puerto Plata.