Diplomacia y Relaciones Exteriores

Por: Dr. Pedro Blandino

Abogado y Diplomático de Carrera.

Este articulo es el resultado de las inquietudes de mis estudiantes de Historia de las Relaciones  Internacionales, de la Universidad Católica Santo Domingo, quienes motivaron que realizáramos una mesa redonda para discutir sobre el tema y a juicio de los estudiantes, lo que deberían ser los principios y la agenda política exterior de nuestro país, la República Dominicana. Tuve el honor de ser el coordinador de esta mesa de discusión.

Regularmente existe una confusión entre Diplomacia y Relaciones Exteriores, lo cual nos ha llevado a hacer algunas puntualizaciones al respecto.

Política Exterior se entiende como el conjunto de políticas publicas del gobierno de un Estado, en función de los intereses nacionales y la relación que existe con las demás naciones. La política exterior debe armonizar los intereses nacionales con los intereses de los demás Estados.

En tanto que la Diplomacia, es un instrumento orientado a ejecutar la política exterior de cada nación. La diplomacia se encarga de la realización de planes y consecución de objetivos de un país, con relación a otras naciones.

Dicho esto, nos hemos sentido motivados a señalar algunos principios en los cuales se sustenta la política exterior dominicana:

1.    Reafirmación en foros internacionales de nuestra independencia como nación.

2.    Defensoría de la Soberanía Nacional.

3.    Defensa de nuestra integridad territorial.

4.    Respeto a los tratados o convenios internacionales, que el Estado Dominicano haya ratificado, o se haya adherido.

5.    Respeto a los Derechos Humanos y conservación de la paz mundial.

6.    Aplicación de una política exterior expansiva y diversificar las relaciones con otras naciones, llegando a suscribir acuerdos de cooperación mutua.

7.    Integración regional, a nivel político y económico.

8.    Promoción del libre comercio regional.

9.    Otros.

Estos puntos deben estar contenidos en una agenda de política exterior, que procuren establecer nuestras prioridades como nación en materia de relaciones internacionales y de los cuales hemos identificamos algunos:

  • Regularización de extranjeros mediante ley naturalización.
  • Establecer fronteras oficiales para el comercio bilateral con Haití.
  • Reforzar las relaciones bilaterales con Estados Unidos y la Unión Europea.
  • Diseño de un Plan Estratégico para ampliar capacidad exportadora del país
  • Acuerdos de cooperación en materia fitosanitaria y zoosanitaria.

Es una tarea constante que debemos adoptar como país para poder tener una presencia efectiva en el panorama global, a fin de lograr los objetivos trazados en materia de relaciones internacionales como nación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *