NEW YORK– El Senador Adriano Espaillat, Presidente de la Conferencia Latina del Senado, dijo que el próximo año será crucial en el tema de la vivienda en la ciudad de Nueva York, ya que la leyes estatales de protección de alquileres vencen y tienen que ser renovadas por la legislatura estatal.
Espaillat, quien es el miembro de la minoría demócrata de más alto rango en el Comité de Vivienda del Senado Estatal, indicó que ya las organizaciones defensoras de los inquilinos se han reunido con él, «y dicen que quieren que yo esté en el ring de nuevo con ellas para luchar y mejorar estas leyes de una manera que se puedan fortalecer realmente las protecciones de los inquilinos, como lo hicimos en el pasado, luchando apartamento por apartamento y edificio por edificio».
El Senador dio estas declaraciones durante el Desfile Dominicano de El Bronx, en el que primeramente felicitó a los padres dominicanos en su día, y a Felipe Febles y a Rosa Ayala, líderes del evento, por el 25 aniversario de la parada.
En 2011, Espaillat encabezó la lucha para renovar las leyes de protección al inquilino del Estado de Nueva York, que iban a expirar ese año. Por la lucha de Espaillat se lograron salvaguardar más de 1 millón de unidades de viviendas asequibles, y se consiguieron nuevas medidas de protección para más de 2.5 millones de personas, entre ellas la creación de la Unidad de Protección al Inquilino para detener el acoso y el abuso.
Además, en la época en que el número de viviendas asequibles estaba disminuyendo de forma dramática en las comunidades de Washington Heights e Inwood, habitadas mayormente por dominicanos, el Senador Espaillat estableció fondos para brindar asistencia legal gratis a los inquilinos, a través del Project Remain/ Nos Quedamos.
«La lucha por resolver el problema de los altos alquileres no es de un solo vecindario, es de toda la ciudad», dijo Espaillat. «Es un problema que se debe atender de manera global, tanto en Albany como a nivel local, y mi compromiso es continuar defendiendo a los inquilinos en el Senado Estatal, como lo he hecho siempre», indicó.
Durante el desfile, Espaillat alabó las contribuciones que han hecho los dominicanos en el condado de El Bronx.
«El presidente de El Bronx, Rubén Díaz Jr. dijo, en la cena de gala del desfile, que los dominicanos son parte íntegra de lo que es el renacimiento de El Bronx, con sus aportes en trabajo, en educación, en pequeños negocios, en el pago de sus impuestos… —dijo Espaillat—. «El dominicano por naturaleza es muy trabajador y siempre contribuye al desarrollo de la sociedad en donde vive, y eso se refleja en el avance que ha logrado este condado», expresó.