SANTO DOMINGO.- El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó ayer el proyecto de resolución mediante el cual se establece un procedimiento para entregar documentos a los hijos de dominicanos nacidos en el exterior, sin la necesidad de que éstos tengan que viajar al país.
El presidente de la JCE, Roberto Rosario, dijo que el dictamen tiene por objeto establecer los mecanismos necesarios para la transcripción de los actos del estado civil asentados en los registros de otros países.
La resolución dispone que los interesados deban dirigirse a las Oficinas Para el Registro de Electores en el Exterior (OPREE), donde recibirán las solicitudes de transcripción de actas del estado civil instrumentadas en el extranjero.
“En aquellas ciudades en donde no existan las OPREE, dichas solicitudes deberán ser realizadas a través de los consulados o secciones consulares correspondientes diseminadas en los diferentes países con relaciones comerciales activas con el país”, expresó Rosario.
Anunció, asimismo, los pasos a seguir para que las partes interesadas procedan a depositar, según corresponda, los documentos requeridos del proceso.
Los interesados deberán entregar un formulario de solicitud de transcripción de acta instrumentada en el extranjero, mediante el cual, la parte interesada exprese la Oficialía del Estado Civil donde desea transcribir el documento, así como entregar un acta original del país extranjero debidamente legalizada en caso de que la nación de donde proviene la carta no sea signataria de la Convención de La Haya, sobre la apostilla.
Las actas deberán estar traducidas al idioma español si corresponde por el funcionario consular, además de portar el documento de identidad de los padres que sean dominicanos, a fin de demostrar el vínculo consanguíneo y la nacionalidad de éstos.