l Ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás y algunas Asociaciones de Empresarios, siempre plantean la necesidad de aplicar más impuestos para poder tener un Estado más fuerte, bajo el argumento de que en el régimen fiscal vigente el Gobierno solo recibe trece pesos de cada cien, y en países de Europa se reciben 45 euros de cada cien, pero lo que ellos no denuncian y no controlan, es que en esas Naciones solo tocan esas recaudaciones para el crecimiento de la población y la economía, no para el crecimiento económico de los políticos de turno en el Poder, por eso no se ha podido firmar una nueva carta de intención con el Fondo Monetario Internacional.
Si el actual gobierno suprime el escape de los recursos hacia el bienestar personal de quienes los administran y reduce el gasto social y la doble tributación y los cobros de pesos en efectivo que obtienen muchos ministerios o departamento, de seguro que aumentan las recaudaciones fiscales y el déficit excesivo disminuye.
El Lic. Jaime Ferández, Director Ejecutivo de Fundapyme, aclara que la Ley 173-07 de Eficiencia Recaudatoria del 17 de julio de 2007 derogó más de 20 leyes sobre Tributos cuya recaudación por desuso o cambios en la actualidad económica o social del País resultaba poco eficiente dada la relación costo de recaudar y el monto recaudado. Sin embargo, no obstante haberse aumentado grandemente el cobro de los impuestos, tasas y contribuciones especiales, el actual gobierno sigue agrandando el deficit excesivo por la mala administración de los compañeritos.
El cobro de dineros en efectivo por parte de los Ministerios de Estado y los organísmos descentralizados del Gobierno, constituyen un ejercicio excesivo desviado de su propósito legítimo, que está causando un perjuicio directo a los contribuyentes y al Estado Dominicano, debido a que esos recursos van a parar a los paraísos fiscales.
Regularicen esta mala práctica, señor Presidente de la República, DANILO MEDINA Y TEMÍSTOCLES MONTÁS, y luego procederemos a aumentar el régimen fiscal vigente y todos estaremos conforme. La impunidad refleja que las leyes no son claras ni precisas, son enunciados de conceptos jurídicos.
LIC. JAIME FERNANDEZ LAZALA
Director Ejecutivo Fundapyme