San Juan Puerto Rico.- Los casos que se han confirmado de Chikungunya en la isla ha aumentado rápidamente en las últimas semanas, provocando que el Departamento de Salud (DS) firmara una orden administrativa para declarar oficialmente la epidemia, del virus.
Ana Rius, secretaria de Salud, de inmediato firmó esta orden que permitirá a la agencia establecer un sistema de vigilancia más activo para intentar prevenir que se siga propagando.
Informó que el trabajo va a seguir siendo el mismo pero la disposición no alterará los protocolos que ha seguido la agencia para manejar el brote del virus.
Esta situación que vive la isla a consecuencia del Chikungunya ha obligado a la secretaria de salud a reportar a las autoridades casos sospechosos o confirmados en un período no mayor de cinco días.
Los datos sanitarios indican que hasta el 25 de junio se habían reportado en la isla 206 casos, 89 por ciento de ellos en el área comprendida por Bayamón, San Juan y Carolina, el primer caso se registró en mayo.
Rius exhortó a los ciudadanos a mantener los alrededores de sus residencias limpios, y fumigar dentro de las estructuras para eliminar los posibles focos de contagio.
Destacó que el virus del Chikungunya se contagia y manifiesta de manera similar al dengue, pero se caracteriza por un dolor severo e incapacitante en las articulaciones de manos y pies. Los síntomas se manifiestan principalmente entre tres y siete días después de la picadura del mosquito Aedes aegypti.
La fChikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos infectados. Además de fiebre y fuertes dolores articulares, produce otros síntomas, tales como dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.