SAN JUAN, Puerto Rico.- Los dominicanos residentes aquí están preocupados por el efecto que tendrá el Impuesto Sobre el Valor Añadido (IVA) y el proyecto de reforma contributiva propuesto por el gobernador Alejandro García Padilla.
Consideran que con este nuevo impuesto subirá el costo de la vida y quedará afectado el envío de remesas a su país.
José Rodríguez, presidente del Comité de los Derechos Humanos en Puerto Rico, dice: “El IVA aumentará otra vez el envío de remesas que durante este cuatrienio se incrementó en un 2 por ciento. Antes pagábamos $8 dólares, ahora pagamos $10 por enviar $100, imagínate, ahora cuando le pongan el IVA de 16 por ciento, la comunidad dominicana debe unirse a los puertorriqueños en contra del IVA. Por qué no le ponen más impuestos a los bancos, a las megatiendas, por qué afectan más el bolsillo de los pobres. Esta crisis no la crearon los pobres, sino los ricos. Pero son los mismos ricos que le pagan las campañas a los políticos, por eso siguen gravando a los pobres y a los trabajadores”.
Dioris Contreras, coordinador de Alianza País en la isla, expresó: “Claro que preocupa este nuevo impuesto. Todo lo que sea en perjuicio de la clase trabajadora y la misma sociedad, creo que todos debemos preocuparnos. Sabemos que aún ni el mismo gobierno está claro. Como profesional, mi carga será mayor. Ahora estoy en el proceso de leer el proyecto para saber cuál es el impacto que tendrá en mi hogar.”
Luisa Francisco, productora y conductora del programa Revista 2000, opina: “Si bien es cierto por años, Puerto Rico vivió sin tener que pagar (al parecer) ningún impuesto al adquirir cualquier artículo en calidad de compra, pues sólo lo notaba a mi entender los que tenían la facilidad de comprar por medio de catálogo u a través de cualquier modo, pues en esa compra todos pagábamos el 6 6.5% de toda mercancía que entrará a Puerto Rico, pero el que compraba aquí, no pagaba nada, como ha sido siempre en Estados Unidos. No fue hasta el cuatrienio del 2008, que comenzamos a pagar el 7% y otros % municipales, en todo, situación está que todavía es rechazada por la comunidad, habiendo dicho esto, no es desconocido por nadie, que la situación económica del mundo y muy específicamente de Puerto Rico, ha provocado que se anuncien muchos desaciertos, sobre todo, cuando hemos caído en un desorden administrativo en todo el sentido de la palabra, pues si usted se quejaba por el 7%, ahora será el 16%, viéndolo sin analizar, porque cuando analizamos y llegamos a la conclusión de cuantas veces fue adquirida esa mercancía que usted compró , antes de llegar a usted, métale cabeza y veras que ese 16% fácilmente se puede convertir en un 64%, dependiendo a quien le compre. Ya que todo el que vendió pago el 16%, asunto este que afecta no solo a mi, sino a la ciudadanía en general. Esto es cuestión de sacarle el dinero del bolsillo a la clase, sin importar, que el salario recibido no alcanza para cubrir las necesidades básicas. Entiendo que hay que inyectar la encomia del país, pero no afectando la mala encomia de las clases más necesitada.