SANTO DOMINGO.- Entre los acuerdos firmados entre República Dominicana y Puerto Rico resalta una alianza estratégica dirigida a promover las ventajas comparativas de ambos países aprovechando tanto el mercado continental norteamericano como de terceros.
El pacto busca fomentar la integración de las políticas de atracción de inversión en sectores estratégicos y de impulsar y potenciar la exportación de productos y servicios hacia ambos países y terceros compradores.
Con este compromiso, anhelado por tantos años y sectores, se logra una oferta combinada conjunta de ventajas comerciales instituida por la economía de Puerto Rico en su condición del territorio aduanero de los Estados Unidos, con la experiencia y valores que esto significa y, en el caso de la República Dominicana, proveyendo ventajas comparativas frente a otras naciones, potenciando la exportación hacia terceros mercados.
La alianza fue sellada mediante la firma de un acuerdo suscrito por los señores, Jean Alain Rodríguez, director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), y Francisco Chévere Mouriño, director ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación de Puerto Rico (CCE).
Se enmarca dentro del programa de actividades desarrollado por el presidente Danilo Medina durante la visita oficial que realizó a la vecina isla de Puerto Rico.
A raíz de valorar la relevancia de esta iniciativa, Rodríguez planteó que “Puerto Rico es nuestro cuarto socio comercial por sí mismo, con más US$5,036 millones en exportaciones durante el año 2014.