SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- El viceministro de Turismo, Luis Simó, advirtió que si los dominicanos quieren incrementar las visitas de vacacionistas deben tratarlos como seres humanos y “no como presas, ofertándoles productos con precios excesivos”.
«Debemos cuidar el turismo, porque es un gran generador de miles de empleos», dijo el director de asuntos internacionales del Ministerio de Turismo.
El funcionario pronunció una conferencia en la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) y resaltó los esfuerzos del Ministerio de Turismo por garantizar un excelente trato a las personas que vienen a pasar sus vacaciones.
Manifestó que ese trabajo incluye mejorar los niveles de educación y las condiciones de vida de los habitantes de las zonas turísticas, a través del Plan Nacional de Turismo Comunitario.
Simó, que fue invitado por la Escuela de Turismo de la UAPA, explicó que entre las comunidades más beneficiadas figuran la isla Saona, Santa Cruz del Seybo y Las Galeras, las cuales mediante la capacitación y el trabajo sistemático han desarrollado potencialidades, atractivos y recursos.
´´Cuando llegamos a la Isla Saona, había una población con problemas de analfabetismo, logramos sacar a un 10 por ciento de esa condición y la meta es declararla libre de analfabetismo, porque eso repercutirá de manera positiva en el incremento de turistas para esa cayo´´, precisó.
Explicó que, producto de ese trabajo, los habitantes de dicha isla cuentan con dos botes, están capacitados para hacer trabajos de artesanía, terapia física, gastronomía, inglés, crianza de aves, desarrollo agrícola y artes plásticas. Allí han sido instalados teléfonos pùblicos y 85 paneles solares.
´´Hemos transformado a más de 3 mil jóvenes con talleres de Turismo Cultural, Festivales deportivos y se le han facilitado préstamos a través de Promipymes, los cuales le han permitido emprender importantes negocios que contribuyen al desarrollo de la zona´´, dijo.
Añadió que en Santa Cruz del El Seybo y Hato Mayor han capacitado a los moradores y les han enseñado a potencializar los recursos naturales como las plantas medicinales.
Agregó que turismo comunitario está vinculado a la explotación racional de los recursos naturales y como instrumento de lucha contra la pobreza, ya que se dan las facilidades para que los habilitantes puedan producir recursos para sus sustentos y la de su comunidad.