US$4 mil millones para estación de tren en el bajo Manhattan

Tome nota: en la llamada Zona Cero de Nueva York, allí donde estuvieron las derribadas torres gemelas y se ha erigido una nueva emblemática edificación, se le da forma aceleradamente a otra gran construcción que desde ya da mucho hablar.

Se trata de uno de los tres grandes intercambiadores del tren subterráneo de la ciudad, que tendrá características de pájaro de alas extendidas y que ha sido diseñado nada más y nada menos que por el arquitecto de fama mundial Santiago Calatrava.

El proyecto, según reportes de prensa,  se ha convertido en blanco de críticas por el despilfarro, la mala gestión, la ambición política a costa del contribuyente y las dificultades de realización, diez años después del inicio de las obras.

Los ataques más serios destacan que la obra, cuya inauguración está prevista para finales de este año tras seis de retraso, costará unos 4.000 millones de dólares, el doble de lo anunciado.

Se dice que la obra, de imponente aspecto, tiene sin duda un lugar reservado entre los edificios más espectaculares del mundo. Pero también ocupará un puesto destacado en el Olimpo de estaciones más caras y retrasadas de la historia.

Por esa zona del bajo Manhattan pasan hoy unos 46.000 pasajeros, apenas 10.000 más que por Penn Station, en la calle34,  y muchos menos que los 208.000 que fluyen a través de Grand Central. Se calcula que la nueva estación del Lower Manhattan será utilizada por 160.000 pasajeros en el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *