San Cristóbal– Como parte del proyecto de fortalecimiento parental en la República Dominicana, el Consejo Nacional de Drogas en coordinación con la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Ministerio de Educación dotaron de habilidades parentales a 55 padres y madres del Centro de Corrección y Rehabilitación NajayoMujeres y NajayoSan Cristóbal.
Los privados de libertad fueron capacitados con el programa de Habilidades Parentales en el marco del Proyecto “Construyendo Familias Fuertes en la República Dominicana” que desarrolla el Consejo Nacional de Drogas, bajo la orientación del Mayor General (R) P.N. Rafael Guerrero Peralta,quebusca el fortalecimiento familiar a través de programas basados en evidencia.
La capacitación fue clausurada con la certificación de 31 mujeres y 24 hombres del Centro de Corrección y Rehabilitación de NajayoSan Cristóbal quienes recibieron las herramientas necesarias para fortalecer la crianza de sus hijos.
Este Programa es una iniciativa dirigida a los padres, madres y tutores de familia con adolescentes de 15 a 18 años; consiste en un currículo de desarrollo de habilidades, dividido en ocho sesiones de una hora y media, durante las cuales se implementa el uso de videos, talleres de análisis, juegos educativos y actividades dinámicas, que buscan mejorar sus habilidades parentales como agentes de protección primarios de los y las adolescentes, siendo ésta una etapa de riesgo.
El acto de clausura contó con la presencia de Timothy Peltier, Director del INL/NAS, Embajada Americana, del Dr. Ysmael Paniagua, Coordinador del Modelo de Gestión Penitenciaria, de la Lic. Josefina Jiménez Encargada del Departamento de Educación Preventiva Integral y laLic. Elba Trejo Sub-consultora Jurídica y Coordinadora De los programas delConsejo Nacional de Drogas.
Así mismo, asistieron Lic. Araceli Azuara, Representante de la OEA, la Lic. Begoña Del Gómez Jefa de la Oficina País de la ONUDC y la Lic. Ana Acosta del MINERD.