Nueva York – La comunidad latina de Nueva York logró en las últimas dos décadas reducir en dos puntos sus niveles de pobreza, pero sigue siendo la más pobre de la ciudad, encabezados por mexicanos y dominicanos, según un estudio publicado por la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY).
«Estudio de las tendencias en las tasas de pobreza entre latinos» revela que los niveles de pobreza de esa comunidad en Nueva York han pasado del 32.6% en 1990 al 30.4% en 2011, lo cual contrasta con los datos a nivel nacional, donde el índice se estancó en torno al 25% en ese periodo.
El informe, que constata un aumento de los niveles de miseria entre los latinos entre 2000 y 2011, impactado especialmente por la crisis económica que se desató en 2007, detalla que a nivel nacional los afroamericanos siguen siendo el grupo minoritario más pobre, por delante de los hispanos, lo cual no ocurre en Nueva York.
El estudio, elaborado por el Centro de Estudios Latinoamericanos y Caribeños de CUNY a partir de datos del Censo, los niveles de pobreza entre la comunidad latina sobrepasan a los de los negros y otros grupos étnicos en el conjunto de la ciudad, excepto en el condado deStaten Island.
La publicación muestra que a nivel nacional hubo diferentes tasas de pobreza entre los principales grupos hispanos de mexicanos, puertorriqueños, dominicanos, colombianos y ecuatorianos, y la forma en que eso cambió en respuesta a la crisis económica entre 2007 y 2009.
La tasa nacional de pobreza para éstos aumentó como resultado del inicio de la crisis económica, afectando primero a los mexicanos en 2008 y al resto a partir de 2009.
En Nueva York la tendencia fue igual para todos los grupos étnicos, crisis de la que aún no se recuperan, aunque para los latinos comenzó en 2009, más tarde que para el resto de la población.