El clima para los negocios en América Latina vuelve a retroceder

RIO DE JANEIRO. El clima para los negocios en América Latina, tras registrar un saldo positivo en el primer trimestre, volvió a la zona desfavorable en el segundo, con un resultado negativo de 5,2 puntos, informó hoy el centro brasileño de estudios económicos Fundación Getulio Vargas.

El retroceso del llamado Índice de Clima Económico (ICE) para América Latina, medido en conjunto por la Fundación Getulio Vargas y el Instituto de Estudios Económicos (IFO) de la Universidad de Múnich mediante consultas trimestrales a 130 especialistas de 17 países, fue impulsado por el comportamiento de la mayor economía de Suramérica (Brasil) y de la tercera mayor en PIB (Argentina).

Asimismo, estuvo influenciado mayormente por el Indicador de las Expectativas (IE, perspectivas para los próximos seis meses), que se mantiene en un nivel positivo pero retrocedió 16,6 puntos entre enero y abril.

El indicador latinoamericano frenó así la tendencia de recuperación que había logrado en el primer trimestre, cuando alcanzó su mejor resultado en dos años y medio, y siguió, a grandes rasgos, el comportamiento del ICE Mundial, aunque éste permaneció en la zona de evaluación favorable.

En el grupo de 11 países seleccionados para el análisis de América Latina, cinco registraron empeoramiento en el clima económico.

Los mayores retrocesos entre enero y abril ocurrieron en Argentina (-17,5 puntos), Brasil (-15,7 puntos) y Perú (-11,3 puntos). Incluso con esta fuerte retracción, Argentina y Perú permanecieron en la zona favorable y Brasil volvió a quedar en la zona de clima desfavorable.

Bolivia y Colombia también están con una evaluación desfavorable del clima económico, debido al deterioro en la evaluación de la situación actual, pues las expectativas, además de estar en el campo positivo, mejoraron.

En Argentina, tanto la situación actual como las expectativas empeoraron, mientras que en Bolivia, así como en Brasil, el empeoramiento fue causado por las expectativas.

Ante este escenario, “Colombia y Perú están en mejor situación que Brasil, Argentina y Bolivia, en las que se espera un empeoramiento en las condiciones del clima económico en los próximos meses”, según declaraciones de Lia Valls Pereira, investigadora de la FGV.

Entre los países que registraron avance en el clima económico, nuevamente se destaca Chile, país cuyo indicador pasó de 26,3 puntos a 49,2 puntos entre enero y abril, debido a la fuerte subida del Índice de Situación Actual (ISA), que pasó de -18,2 puntos, en enero, a +30,0 puntos en abril.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *