La República Dominicana fue escogida de manera unánime como miembro del Consejo de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA), para representar la región de Latinoamérica y el Caribe, a través de la Comisión Nacional de Energía (CNE), que dirige Ángel Canó, durante el período 2019-2020.
La decisión fue adoptada a unanimidad por los delegados latinoamericanos y caribeños, presentes en la 15ª Reunión del Consejo de IRENA, celebrada en Abu Dhabi esta semana y presentada al pleno del Consejo, junto a México, Antigua y Barbuda.
Canó mostró su satisfacción por la selección del país como miembro del Consejo de IRENA por el grupo latinoamericano y del Caribe, reseñando el compromiso que esto representa para el país, resaltando la labor encomiable de la embajada dominicana en Abu Dhabi para hacer posible esta decisión.
Indicó que “esta selección demuestra la valoración internacional que se tiene acerca del país, por el desarrollo de una política coherente con nuestros compromisos para alcanzar las metas asumidas en los acuerdos internacionales, el Objetivo Sostenible 7 y en nuestra Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, que nos obligan a una agenda sostenible y amigable con el medioambiente”.
El funcionario agregó, que “para esta selección de nuestro país, se tuvo como referencia el liderazgo regional que hemos venido demostrando en organismos regionales como CECACIER, CIER Y ARIAE, donde tenemos una presencia activa”.
Las nuevas funciones como miembro del Consejo de IRENA serán asumidas en el marco de la Asamblea prevista para el mes de enero del año 2019, donde se elegirá un nuevo Director General, y el resto de las autoridades escogidas para el Consejo.