El experto internacional en tasaciones valoró como positiva la decisión del Ayuntamiento del Distrito Nacional de tener un Plan de Reordenamiento Territorial porque permitirá a los inversionistas y desarrolladores de proyectos inmobiliarios garantizar su rentabilidad y seguridad de su inversión.
Hugo Guerra, tasador internacional y quien imparte tres cursos sobre las tasaciones inmobiliarias urbanas y rentabilidadesdel suelo urbano a más de 50 miembros y relacionados del Instituto de Tasadores Dominicanos, ITADO, puntualizó que los profesionales de la tasación deben investigar a profundidad antes de emitir el informe de valor de un inmueble.
El experto internacional Hugo Guerra, dijo que siempre recomienda a los tasadores aplicar cuantos métodos apropiados sean necesariosa fin de determinar los valores inmobiliarios, porque de sus opinionesde valor pueden orientar decisiones importantes de inversiones, además de servir de garantía a las instituciones de intermediación financiera en las operaciones crediticias que deben otorgar.
Dijo que sería muy interesante que los Estados puedan contar con un Plan de Reordenamiento Territorial que le permita a los inversionistas, desarrolladores de proyectos habitacionales, plazas comerciales o cualquier inversionista, proyectar y garantizar su inversión y la rentabilidad antes de empezar a ejecutar el proyecto. Además, un Plan de esa naturaleza conlleva beneficios sociales importantes para la ciudadanía.
Guerra, quien es un conferencista internacional, de nacionalidad venezolana, con amplia experiencia en la materia, insistió a todos los presentes en el curso, que deben estudiar e investigar a fondo cada una de las tasaciones que le llegue, utilizar los diferentes métodos de valoración del objeto a tasar, consultar con otros colegas, para que puedan determinar con independencia y profesionalidad los valores reales de mercado de cada bien tasar.
De su parte, el presidente del Instituto Tasadores Dominicano, Inc. ITADO, ingeniero Alvaro Sánchez Columna, destacó la importancia para los miembros de la institución que dirige capacitarse cada día más para poder conocer cada proceso de valoración, los métodos usados para determinar los valores reales de mercados de cada trabajo que realicen.
Dijo que uno de los objetivos fundamentales del ITADO es fortalecer la independencia y profesionalización de los tasadores dominicanos, como única garantía de estabilidad económica y financiera del país, porque se hace necesarios que los bancos e instituciones financieras puedan revisar y valorar cada cierto tiempo las garantías que han sido colocadas para las hipotecas inmobiliarias.
Recordó que una de las razones por la cual han buscado al experto Hugo Guerra, sobre el tema de las tasaciones inmobiliarias urbanas, es para conocer los últimos avances de los diferentes métodos por él desarrollados tales como el Enfoque de la Conjunción Valorativa, El Método de las Rentabilidades Comparativas y la Valoración por Efectividad de Bienes de Capital tales como maquinarias y equipos, para procurar la mejor capacitación posible de los tasadores dominicanos.
En este orden de ideas durante el segundo semestre de este año tenemos previstos varios cursos-talleres sobre la atención que deben prestar los tasadores a procesos en los cuales se debe tener cuidado al lavado de dinero, así como a la Revisión de Informes de Tasación requeridos en las operaciones bancarias.