El canciller de República Dominicana, Miguel Vargas, se reunió con autoridades del Gobierno brasileño, con quienes analizó alternativas para una mayor aproximación entre el Mercosur y el Sistema de Integración Centroamericano (SICA).
Vargas, quien llegó a Brasilia en el marco de una gira que continuará en Uruguay, fue recibido por el vicecanciller Marcos Galvão, pues el titular de esa cartera, Aloysio Nunes, se encuentra actualmente en un viaje oficial a China.
Según fuentes oficiales, Vargas y Galvão pasaron revista a las iniciativas para fortalecer los lazos políticos y comerciales entre el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) y el SICA, que forman Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Nicaragua y República Dominicana, que actualmente lo preside.
También analizaron la agenda bilateral, con especial énfasis en un comercio que es abiertamente favorable a Brasil, país en el que República Dominicana busca una mayor penetración de sus productos.
En 2017, el intercambio entre ambos países llegó a 604 millones de dólares, pero las exportaciones dominicanas sumaron escasos 14 millones de dólares, lo que autoridades de la nación caribeña han atribuido en parte a los altos aranceles que existen en Brasil.
A fin de ayudar a equilibrar ese comercio, República Dominicana analiza su posible adhesión a la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), lo cual pudiera permitirle un mayor acceso al mercado brasileño.