Abanca lidera la banca española en incremento de márgenes y comisiones

Desde hace años, el plan de Abanca para combatir el entorno actual de tasas de interés próximos a cero es elevar sus ingresos ordinarios vía mayores márgenes e ingresos por comisiones. La estrategia está dando sus frutos: la entidad gallega lideró en el primer trimestre el crecimiento del sector bancario español por estos conceptos.

Los resultados de Abanca, perteneciente al grupo Banesco, correspondientes al primer trimestre del año, presentados ayer, muestran que fue, con un 13,4% interanual, la entidad española que más elevó su margen básico durante este periodo, gracias a la acción conjunta de un mayor margen de intereses (creció un 14,9%) y de los mayores ingresos por servicios bancarios y no bancarios como la venta de fondos o seguros (se elevaron un 9,1%).

En un entorno de políticas monetarias ultraexpansivas como el actual, los márgenes de intereses (la diferencia entre lo que cobra por prestar y lo que paga por tomar prestado) tienden a caer. Sin embargo, Abanca ha logrado mejorar su spread en el último año, rebajando el costo medio de sus nuevos depósitos desde el 0,11% hasta el 0,07% en el último año y manteniendo casi plano el rendimiento medio de sus nuevos préstamos (pasan del 1,79% al 1,78%) respecto al primer trimestre de 2017, reseña expansión.com

Por el lado de las comisiones, el banco presidido provisionalmente por Eduardo Eraña (en sustitución de Juan Carlos Escotet, que se ha ido a Venezuela a gestionar la crisis de Banesco) está volcado en la comercialización de productos de ahorro e inversión fuera de balance: crecieron un 19,2% entre enero y marzo, el triple de lo que se elevaron los depósitos de la clientela en ese mismo periodo. Los ingresos por venta de seguros, por ejemplo, fueron un 22,3% mayor respecto al año pasado. A estos habría que sumar incrementos en el entorno de los dos dígitos en colocación de terminales electrónicos de punto de venta (TPV, un 11%) y de tarjetas (9%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *