Más de 125 mil inmigrantes se inscriben para regularizarse en Chile; 41 mil son haitianos

SANTIAGO DE CHILE. Un total de 125.578 inmigrantes se inscribieron en el proceso abierto por el Gobierno chileno para que regularicen su permanencia en el país al cumplirse el plazo de un mes otorgado por las autoridades para hacerlo, informaron ayer fuentes judiciales.

Del total, 70.325 corresponden a hombres y 55.253 a mujeres, mientras 12.429 son menores de edad, precisaron a los periodistas el ministro del Interior, Andrés Chadwick y el subsecretario del ramo, Rodrigo Ubilla.

La mayor cantidad de inscritos corresponde a haitianos (41.508), seguidos de venezolanos (23.571), peruanos (18.759), colombianos (13.808) y bolivianos (12.267).

Por regiones, la mayor cantidad de inscritos correspondió a la Región Metropolitana de Santiago (71.530), seguida de Tarapacá (11.506) y Antofagasta (7.058), estas últimas en el norte del país.

Los datos entregados por La Moneda, demuestran que la Región Metropolitana fue la que concentró mayor cantidad de registros de extranjeros (que ingresaron por ambos tipos de pasos), seguida por Tarapacá y en tercer lugar Antofagasta.

“La evaluación que ha hecho el Ministerio del Interior es de un mes de mucho éxito respecto a los objetivos que nos hemos planteado”, comentó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, al hacer un balance del proceso.

“Este primer mes estaba destinado a que se inscribieran en los registros aquellas personas que habían ingresado de forma irregular, no a través de un paso (fronterizo) habilitado”, complementó el ministro Andrés Chadwick.

Finalmente, 12.649 inscritos corresponden a personas que llegaron a Chile de manera irregular y 112.929 a quienes lo hicieron por accesos habilitados legalmente.

Chadwick dijo que aún quedan 60 días para que quienes llegaron con visados de turismo o por accesos habilitados, pero no han cumplido con el período legal de permanencia se inscriban para regularizar su estancia, mientras los irregulares dispondrán de 30 días más para hacerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *