SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) saludó la elección del empresario dominicano, ingeniero Luis Manuel Pellerano, como primer vicepresidente de la World Free Zone Organization (WFZO) -Organización Mundial de Zonas Francas-, durante una cumbre celebrada en la capital de los Emiratos Árabes.
Pellerano Amiama, pasado presidente de ADOZONA, fue escogido en un evento que reunió a organizaciones representativas del sector zonas francas de todo el mundo. La cumbre fue inaugurada por el Jeque Mohammed Bin Rashid Al Maktoum, vicepresidente de los Emiratos Árabes Unidos y Gobernador de Dubai.
Una nota de ADOZONA indica que la elección de Pellerano es una merecida distinción por su consagrada trayectoria en el sector y un reconocimiento al sitial que ostenta la República Dominicana en ese ámbito de la actividad económica.
La World Free Zone Organization es una entidad sin fines de lucro que funciona como una asociación para todas las zonas francas del mundo. Se estableció en 2013 en Ginebra, Suiza, tiene oficina general en la zona franca del aeropuerto de Dubai y está considerada como líder mundial en términos de conocimiento de las zonas francas.
Sus principales objetivos son trabajar para mejorar el conocimiento y la percepción de las zonas libres, poner a disposición de sus miembros y de la comunidad una gama de servicios, tales como la investigación o los eventos, así como ayudar a aumentar la conciencia sobre las ventajas que supone asentarse en una zona franca, en términos de desarrollo económico y social.
Mohammed Al Zarooni, presidente de la WFZO y presidente de la zona franca de Dubai Silicon Oasis, dijo que la entidad mundial promoverá un espíritu de colaboración de diálogo y de orientación, además de proporcionar apoyo a los países que pueden beneficiarse del modelo de zona franca.
El nuevo órgano tendrá un consejo de 14 miembros, en representación de los ejecutivos de las zonas francas de Estados Unidos, América Latina, Europa, China, India y el resto del mundo.
El presidente ejecutivo, Samir Hamrouni, asesor de Al Zarooni , comunicó que todos los países que son miembros de las Naciones Unidas serían elegibles como miembros del WFZO, pero la organización se reserva el derecho de restringir el número de integrantes.