NUEVA YORK._ El prestigioso abogado dominicano, doctor Manuel Andrés Aranda, dijo que el reeleccionista congresista de Harlem Charles Rangel, se beneficia mucho más de la República Dominicana, que su eventual vencedor, el senador estatal Adriano Espaillat, porque el primero tiene inversiones millonarias en el país caribeño y el segundo no tiene nada en su país natal.
Espaillat, es nativo de Santiago de los Caballeros y llegó a los Estados Unidos, a los 9 años de edad.
En un debate, el viernes de la semana pasada, televisado por el canal 7 de la cadena ABC, Rangel exclamó que «¿qué diablos ha hecho Espaillat, además de pasársela diciendo que es dominicano?».
Esa reacción, ha generado acres críticas contra Rangel, tanto de los medios locales anglófonos y locales, como de reconocidos líderes demócratas, entre ellos el alcalde Bill de Blasio y el reverendo Al Sharpton, quienes emplazaron al legislador federal, que ya tiene 43 años en el escaño y 84 de edad, a cuidar su lenguaje y evitar los pronunciamientos racistas contra sus oponentes.
Aranda dijo que no es verdad, que Espaillat, busca la curul para representar sólo a los dominicanos, sino también a los garífunas, mexicanos, judíos, irlandeses, rusos, afroamericanos y a otros blancos que viven en la jurisdicción del distrito 13.
«Adriano está corriendo, porque está suma y altamente calificado para la posición. Lleva muchos años en el senado estatal y ha sido asambleísta y en todos los escenarios ha dejado buenos frutos y por eso, la comunidad le pidió que aspirara», explicó el reconocido jurista.
Recordó que Rangel, llegó a la Cámara de Representantes en Washington, sobre la desgracia de Adam Clayton Powell (padre) a quien sustituyó, y eso que lo que ahora busca Espaillat, ocupar el asiento cameral de Rangel, que se debe a la ley natural del relevo político y generacional.
Destacó que Espaillat, aunque el distrito 13 es mayoritariamente dominicano, cuenta con excelente formación política, educación, trayectoria y su falta de problemas. «Es joven, enérgico y nunca se ha escuchado que haya estado involucrado en casos judiciales por corrupción u otras violaciones éticas.»
El doctor Aranda, dijo que el pronunciamiento de Rangel, sobre la dominicanidad de Espaillat, es de matiz racista, pero como la campaña de Espaillat busca unificar y no dividir, «estamos tratando de pasar por alto, la posición racista de Rangel».
«Lo que queremos es enfocarnos en las calificaciones o no, de los candidatos. Adriano siempre ha salido por la puerta grande y nunca se le ha tachado», añadió el abogado.
«Si miramos bien, creo que Rangel, se está beneficiando mucho más que Adriano de propiedades que tiene en la República Dominicana, como una villa en La Romana, que renta por miles de dólares», añadió Aranda.
«No estamos atacando al congresista, sino desmenuzando el récord de cada uno», dijo.