SANTO DOMINGO (PL).- La visita del presidente de República Dominicana, Danilo Medina, al papa Francisco en El Vaticano resultó una de las noticias más destacadas de la semana en este país caribeño.
Durante el encuentro, el mandatario abundó sobre la política social de su gobierno y a solicitud del Sumo Pontífice explicó los alcances de la Ley para establecer un régimen especial a personas nacidas en Dominicana e inscritas irregularmente en el Registro Civil, y sobre naturalización.
Medina se refirió también a la historia entre las relaciones de su país y Haití, ocupantes de la isla de La Española, e invitó al Papa a visitar Santo Domingo.
Según una comunicación oficial, ambas partes se felicitaron por las buenas relaciones existentes entre el Estado dominicano y la Iglesia católica.
Por otro lado, el Senado aprobó en primera lectura el proyecto de ley para declarar Loma Miranda, una zona con yacimientos de níquel, como Parque Nacional, mientras continúa la presión popular a favor de esa propuesta.
Con el paso, que debe ser completado en una segunda sesión, se evitará la explotación de la central zona, rica en biodiversidad y recursos acuíferos, por la compañía extranjera Falcondo Xstrata Nickel y se protegerá el medio ambiente.
La iniciativa legislativa, estancada durante más de un año, recibió el respaldo de 25 senadores y solo uno, Félix Nova, de la provincia de Monseñor Nouel, se abstuvo de votar.
Antes de su aprobación, el presidente de la Cámara alta, Reinaldo Pared, afirmó que en su larga trayectoria profesional pocas veces había visto un proyecto que generara tantos debates.
Llamó la atención a sus colegas de que a raíz del tema de Loma Miranda el Estado se enfoque definitivamente en establecer una política responsable de la explotación minera en el país.
También en la semana, la Unión de Trabajadores Cañeros de los Bateyes de República Dominicana expresó solidaridad hacia Cuba y el interés particular de establecer vínculos con su movimiento sindical.
Sentimos grandes simpatías por la Revolución Cubana y reconocemos sus muchísimos logros en diferentes esferas de la vida, apuntó Jesús Núñez, coordinador nacional de la agrupación, que tiene más de ocho mil integrantes.
Durante un encuentro con el embajador y la encargada de Asuntos Políticos de La Habana aquí, Alexis Bandrich y Tania Causse, el dirigente destacó que la isla antillana constituye guía para quienes luchan por sus derechos a nivel mundial.
Cuba posee un gran sistema de salud pública, de educación y su seguridad social protege realmente a la gente, ejemplificó Núñez, quien estuvo acompañado por cuatro miembros de la directiva de la Unión en la visita a la Embajada cubana.
También manifestó el interés de sumarse a la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba, fundada el 14 de junio de 1990, en aras de respaldar más directamente las causas de la mayor de las Antillas.