Santo Domingo, RD.- El presidente de la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad en la República Dominicana, Fernando González Nicolás, destacó que las exportaciones a las naciones que integran el Caricom aumentaron un 15 por ciento, al pasar de 145 millones de dólares en el 2017 a 167 millones de dólares en el 2018.
Al explicar que los países que integran el Caricom son Antigua y Barbuda, Barbados, Trinidad Y Tobago, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Surinam, dijo que las importaciones desde esos destinos a nuestro territorio descendieron en un 19 por ciento, de 457 millones de dólares registros en el 2017 a 362 millones dólares en el 2018.
González Nicolás propuso un replanteamiento de las relaciones con las naciones del Caribe para continuar dinamizando los negocios, las inversiones y se establezcan alianzas estratégicas entre grupos empresariales locales y del resto de la región.
González Nicolás pronunció hoy las palabras de apertura del taller ““Casos exitosos de negocios e inversiones entre la República Dominicana y El Caribe”, organizado en el hotel Sheraton por la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad en la República Dominicana.
El presidente de la Mesa Redondea señaló una serie de acciones para aumentar los volúmenes de negocios y de inversiones locales con el Caribe Inglés, entre la facilitación y promoción de las ofertas criollas, dinamización del envió de misiones comerciales a los países del Caribe y asegurar la presencia de empresarios dominicanos en los principales eventos internacionales regionales.
Además, sugirió establecer metas que contribuyan a superar las diferencias culturales, de idiosincrasia e históricas ente la República Dominicana y el Caribe inglés, y alianzas estratégicas entre los conglomerados de la República Dominicana con sus homólogos en el Caribe Británico.
Sobre el taller
El
evento formativo, que contó con el apoyo de Caribbean Export, buscó
ilustrar sobre diferentes experiencias comerciales positivas de empresas
originarias de la región del Caribe en el país, y viceversa.
En la apertura intervinieron, además, Marius de León, director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, CEI-RD; embajador Gianluca Grippa, jefe de la delegación de la Unión Europea; y Hugo Francisco Rivera, viceministro de asuntos económicos del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Sobre las experiencias de empresas del Caribe en la República Dominicana expuso Juan José Melo, gerente general del grupo empresarial JMMB, y tuvo como panelistas a Amauris Vásquez, socio de la compañía De Camps Vásquez Valera, y Escipión Oliveira, director de Caribbean Export.
Mientras que el tema “El caso de Jamaica Producers JP en la República Dominicana” fue expuesto por el gerente general de esa empresa, Benjamín Valdez, y contó con un panel integrado por Taiana Mora, directora de la compañía Next Consulting; Ana Coronado, directora Comercial del Caribe Frederic Schad, y Edmundo Gil, presidente de la Cámara de Comercio de Trinidad y Tobago.
El economista Juan Guiliani Cury realizó las conclusiones y la relatoría de las exposiciones de este taller.