Destacados economistas integran a equipo económico Abinader

SANTO DOMINGO.- El candidato presidencial Luis Abinader anunció la integración de tres reconocidas personalidades del ámbito económico y su incorporación al equipo de técnicos y asesores que trabaja en su propuesta de Gobierno para relanzar la actividad productiva y lograr el saneamiento efectivo de la economía del país.

Se trata de los economistas Jochi Vicente, Pedro Silverio y Alejandro Fernández, quienes fueron oficialmente presentados por Lisandro Macarrulla, ex presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y coordinador del gabinete presidencial de su proyecto político.

Abinader, quien de acuerdo a las encuestas es el candidato puntero para ganar las elecciones del 2020, dijo que la integración de los tres jóvenes profesionales de la economía, es una muestra de confianza en su compromiso de trabajar para satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la sostenibilidad de las futuras generaciones, garantizando el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar de las personas.

Jochi Vicente es un destacado académico, consultor empresarial y pasado presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, quien asume de inmediato las funciones de director del equipo económico del Gabinete Presidencial; mientras que Pedro Silverio, con amplia experiencia en la administración y ex gerente general del Banco Central de la República Dominicana, será asesor del mismo organismo.

El economista Alejandro Fernández, ampliamente conocido por su ejercicio especializado en los medios de comunicación, tuvo a su cargo la presentación de la semblanza de Vicente y Silverio. También formará parte del equipo de asesores del Gabinete Presidencial de Luis Abinader.

El licenciado Macarrulla dijo que el Gabinete Presidencial trabaja junto a la secretaría de políticas públicas del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que dirige Miguel Ceara Hatton, en la evaluación de diversas alternativas para ser puestas en marcha a partir de agosto de 2020.

Entre las fórmulas evaluadas, explicó Mararrulla, destaca la identificación de varios proyectos de interés nacional con vocación de ser ejecutados bajo el modelo de alianzas público-privadas, cuya modalidad contribuiría a reducir de manera significativa la presión de un mayor endeudamiento al país, ya que se crearían las condiciones necesarias para que inversionistas locales y extranjeros participen en inversiones en nuevas infraestructuras y mejorar así, la calidad de vida de los dominicanos.

Mientras que Jochi Vicente dijo que luego de sostener un amplio proceso de consultas con Abinader y sus principales asesores económicos entiende que la base del plan económico del próximo Gobierno del cambio estaría sustentado en tres grandes pilares.

“El primer pilar es el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica. En adición a la estabilidad también nos enfocaremos en la predictibilidad de las acciones públicas. Y estos dos elementos serán una política transversal nuestra, estabilidad y predictibilidad”.

El segundo pilar, es la transparencia en todas nuestras actuaciones. Hay una frase famosa que dice que Sol es el mejor desinfectante, y por eso todas las actuaciones del próximo gobierno serán de cara al Sol”.

“Y, por último, entiendo que debemos emprender un rescate sin tregua del nivel de institucionalidad del país. De nada sirve tener buenas cifras macroeconómicas, si el cumplimiento de las leyes es opcional”, subrayó el joven profesional de la economía.

Al referirse al tema de la deuda y déficits públicos, dijo que no es un secreto para nadie que el endeudamiento ha llegado a niveles que ameritan de una atención especial. “El FMI, usando el lenguaje diplomático que le caracteriza, ha dado la voz de alerta desde hace varios años; el último aviso está plasmado en el Articulo IV publicado el pasado mes de agosto donde dice que una de las principales distorsiones de la economía dominicana la representan los altos niveles de endeudamiento a los que ha sometido al país el Gobierno nacional durante los últimos años, llevándolo al extremo casi insostenible de un 37% del PIB, solo para el pago de intereses.

Según Vicente, cualquier país que somete a su población a estos niveles de endeudamiento, puede como en el caso de la República Dominicana, mostrar un crecimiento económico constante año tras año, pero que terminaría siendo ficticio, o al menos, solo beneficioso para unos pocos, con lo que la población en general no logra ver nunca una mejora de su situación económica particular.

“El modelo de asociación entre los sectores público y privado son la tendencia de mayor crecimiento a nivel mundial para el desarrollo de infraestructuras, a través de las cuales los estados tienen la posibilidad de obtener recursos privados para desarrollar proyectos con gran incidencia en las sociedades en general”, apuntó Vicente.

Entre los dirigentes y personalidades presentes en el acto llevado a cabo en el restaurant Maniqui, de la Plaza de la Cultura, estuvieron Milagros Ortiz Bosch, Miguel Ceara Hatton, Joel Santos, Santiago Hazim, Roberto Alvarez, Eduardo Sanz Lovaton, Rodolfo Paliza, José Miguel Bonetti, Eduardo Najri, Sigmund Freund, Antoliano Peralta, Deligne Sención, Rafael Santos, José García Ramírez, Freddy Correa y los diputados Bertico Santana, Gloria Reyes y Víctor D’ Aza, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *