Ofrecer liquidez a los hogares, mantener la operatividad de las empresas y asegurar el empleo son los principales objetivos de los programas “Quédate en casa” y Fondo Solidario para el Empleado (FASE), que implementó el Gobierno dominicano para frenar la propagación del covid-19 y mitigar sus efectos económicos.
Así lo aseguró Juan Manuel Sontag, director general de Desarrollo Económico y Social del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), durante su participación en el webinar “Implicaciones económicas del covid-19 en la República Dominicana”, organizado por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).
Mientras, Richard Medina, asesor financiero del Ministerio de Hacienda, señaló, al participar en el referido panel, que el Gobierno cuenta con alrededor de RD$32,000 millones directamente para luchar contra el coronavirus.
Puntualizó que para financiar a las empresas afectadas se dispone de más de RD$110, 000 millones. Mientras que el aporte que se ha hecho a través del mercado monetario, ronda los RD$86,000 millones.
“Solamente con el programa Quédate en Casa estaríamos impactando a 1.5 millones de hogares con una transferencia de RD$5,000 mensual y un aporte adicional para los jefes de familias con alguna condición especial”, subrayó Medina.
Respecto a las modalidades de FASE, Sontag y Medina explicaron que aplican todos los empleados formales que fueran suspendidos y cuya empresa califique al programa. Asimismo, aquellas empresas que presentan dificultad para pagar su nómina, pueden acogerse a FASE y recibir una transferencia monetaria.
En el caso de los empleados suspendidos, recibirán RD$8,500, mientras que aquellos que sus empresas siguen operando, pero con dificultad, será de RD$5,000 al mes.
“Con todo esto a nivel de las políticas fiscales, hemos contabilizado un costo de alrededor de RD$32,000 millones para cubrir FASE, la ampliación del programa Quédate en Casa, más aquellas medidas impuestas por Salud Pública para luchar contra el nuevo coronavirus”, reiteró. Ese monto, indicó Medina, provienen de una línea de crédito del Banco Mundial por US$150 millones; más RD$12, 000 millones obtenidos por medio de financiamientos del Banco Central.