BOSTON.- La comunidad dominicana en Estados Unidos, especialmente de Boston, Massachusetts, expresó preocupación de no poder ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones presidenciales y congresuales, pautadas para el 5 de julio.
Exige a la Junta Central Electoral y el Gobierno Central que garanticen su participación en el referido proceso electoral, al considerar que de no buscar implementar un mecanismo que les permita ejercer el voto, estarían cercenando su derecho constitucional de elegir y ser elegido.
Resalta en un documento que en otros países donde residen dominicanos se les permitirá votar.
Asegura que en el caso de Europa se está trabajando con miras al montaje de las elecciones presidenciales y congresuales, así como con el protocolo a ser implementado para evitar el contagio del covid-19.
Entienden los dominicanos residentes en Estados Unidos que la diáspora no debe ser buena solo para el envío de remesas, y que aunque presenta una merma debido a la pandemia en cuanto a circulante de divisa en el territorio nacional, en la actualidad se ha convertido en la columna vertebral de la economía dominicana.
“La diáspora de dominicanos residente en Estados Unidos exige de la Junta Central Electoral (JCE) y del Gobierno Central, el inicio de los trabajos con miras al montaje para la celebración de las elecciones presidenciales y congresuales, para que cada dominicano en capacidad de ejercer su derecho al voto pueda hacerlo, así como que procedan a establecer el protocolo a ser aplicado para evitar el contagio del covid-19”, cita uno de los párrafos del comunicado.