SANTO DOMINGO. –La Comunidad del Caribe (Caricom) suspendió la evaluación que hacía a la solicitud de República Dominicana de formar parte de ese organismo regional, al condenar lo que considera un «aberrante» y «discriminatorio» fallo del Tribunal Constitucional dominicano que establece que los hijos de extranjeros no son ciudadanos.
El organismo dice que el dictamen «excluye de forma retroactiva a decenas de miles de dominicanos, en su mayoría de ascendencia haitiana», convirtiéndolos en apátridas sin recursos a apelación.
En una comunicación difundida en su web, Caricom dice que evaluará su relación con la República Dominicana en otros foros, incluso la del CARIFORUM , CELAC y la OEA.
Caricom hace, además, un llamado a la comunidad mundial y regional para que presione al gobierno de la República Dominicana para que adopte medidas urgentes que garantice la decisión los derechos plenos de ciudadanía de las personas de ascendencia haitiana, debido a que la sentencia del Tribunal Constitucional no se sostiene.
El organismo afirma que apoya la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y que solicitará una opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. «Además, la Comunidad tendrá en cuenta la introducción de una Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas que condena la sentencia».
Al asumir la presidencia del Caricom, en julio de este año, la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad Bissessar, reveló que el presidente Danilo Medina hizo la solicitud formal a los 15 miembros de ese organismo para que admitan a República Dominicana como miembro.
La agrupación regional en su mayoría está formada por economías insulares anglófonas