Por: Lic. Jaime Fernández Lázala
[email protected]
La Constitución del 2015 en su artículo 216 exige a los dirigentes de los Partidos, el respeto a la democracia interna y la transparencia y de esa exigencia se desprende: que el voto en asambleas y convenciones, debe ser universal, directo, secreto y personal, no por aclamación pública, ni levantando las manos, en virtud de que se pierde el respeto a la democracia interna y la transparencia, y además, así lo exige la Ley de Partidos 33-18 artículo 27 numeral 5,que establece que el quórum debe ser indicado con precisión, con una mayoría que se cuente con delegados auténticos que se encuentren registrados en las Juntas tanto del Distrito como municipales, para que la elección sea adoptada válidamente.
Los partidos políticos especialmente los mayoritarios, deben difundir y capacitar a sus líderes y directivos sobre las reglas normativas los procedimientos y valores, para poder operar en distintas provincias, municipios y distritos municipales y más que nada deben trabajar juntos líderes, directivos afiliados y simpatizantes, para poder formar una plataforma exitosa,que los desarrolle y los hagan más creíbles ante la población
Deben elegir a sus candidatos de manera libre, justa y de acuerdo a las reglas normativas.
Deben usar una comunicación efectiva, abierta, vertical y horizontal, por lo que deben reportar las contribuciones financieras, gastos, activos, fuentes de financiamiento de los miembros y el público.
Deben implementar estrategias de monitoreo a fin de permitir una rendición de cuentas ante los miembros, los electores y la sociedad.
Los Partidos mayoritarios deben reclutar a los afiliados y simpatizantes de nuevos sectores en base a una confiable investigación.
Semanalmente deben enviar mensajes dirigidos a todos los niveles del partido. Y deben desarrollar estrategias de comunicación especificando tareas y responsabilidades para el personal y voluntarios o simpatizantes. Usando una metodología interactiva para capacitar a los miembros sobre cómo reclutar en nuevas provincias, municipios, Distritos Municipales y sectores.
El Comité disciplinario constantemente debe conducir investigaciones y sancionar a aquellos miembros que no cumplan con las reglas normativas y procedimientos y valores del partido.