NUEVA YORK.- El consulado de República Dominicana en Nueva York y la Dirección de Cultura Dominicana en el Exterior anunciaron este martes una iniciativa para enviar instrumentos musicales para el uso de jóvenes en diversos municipios de ese país.
«Un instrumento musical para tu pueblo», que contará con una campaña de medios en Nueva York, tiene como objetivo recolectar entre la diáspora dominicana en la Gran Manzana todo tipo de instrumentos, en respuesta a una necesidad expresada por distintos alcaldes dominicanos cuando han visitado esta ciudad, explicó el cónsul Eligio Jáquez en conferencia de prensa en la nueva sede de la Dirección de Cultura dominicana en el Alto Manhattan, corazón de la comunidad dominicana.
«Siempre que viene un alcalde, van al consulado a pedir un instrumento para sus bandas. Queremos dar respuesta a los alcaldes haciendo un aporte de la comunidad en el exterior enviando instrumentos», indicó.
Recordó los beneficios de la música, entre ellos que fomenta el aprendizaje y la memoria, modula la velocidad de las ondas cerebrales, ayuda a las plantas a florecer y contribuye a regular las emociones, entre otros.
Llamó a la comunidad a unirse a la iniciativa que ya ha dado sus frutos porque han recolectado ya instrumentos, entre ellos güiros y tamboras, dos piezas básicas en la interpretación del merengue, y durante la conferencia acudieron algunas personas con instrumentos.
Explicó que la idea surgió del músico Sergio Tusen, conocido popularmente como «Tato Tambora» que dirige su propia banda, y que también expresó su deseo de que este programa experimental sea un camino para ayudar a jóvenes dominicanos en su país porque «hay muchas necesidades».
«La campaña de recaudación de instrumentos se realizará en radio, televisión y redes sociales por un mes, y a ella se han sumado conocidos músicos dominicanos como los cantantes Rafa Rosario, de la famosa banda de merengue Los Hermanos Rosario, y el intérprete de salsa Henry García, que han grabado videos exhortando a donar instrumentos», dijo Tusen.
Afirmó que «por cada instrumento que se done, se sacará a un joven de la calle». «Quien practica música está entretenido, es muy difícil que caiga en la delincuencia», sostuvo.
De su lado, el director de oficina de Cultura dominicana, Ray Andújar, señaló que «en esta iniciativa no hay límites» y que tanto el consulado como la delegación cultural pueden recibir las donaciones de instrumentos.