Santo Domingo (EFE).- El Gobierno dominicano lanzará una campaña de comunicación internacional para explicar los resultados reales obtenidos en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, en vista de la polémica que se ha desatado fuera del país tras la finalización de este proceso.
Así lo expuso ante la prensa el ministro de Asuntos Exteriores, Andrés Navarro, tras reunirse hoy en el Palacio Nacional con el presidente de la República, Danilo Medina, para abordar la estrategia a seguir en respuesta a determinadas declaraciones, como las expresadas ayer por el alcalde de Nueva York, Bill De Blasio.
El político estadounidense llamó a boicotear el turismo dominicano como represalia ante las deportaciones de haitianos, por considerarlas un acto ilegal, inmoral y racista por parte del gobierno dominicano, manifestaciones que para el canciller dominicano carecen de fundamento.
“Lamentablemente, se han estado publicando una serie de juicios de valor contra República Dominicana que no parten de los datos reales que hemos exhibido en nuestro país y, por esa razón, es necesario hacer todo un programa de información adecuada”
Ante este tipo de afirmaciones, el Gobierno considera necesario explicar a la comunidad internacional los pasos que sigue el país en materia de regularización de inmigrantes, dijo Navarro, que consideró que el Plan fue un éxito y que el país ha hecho lo que no han hecho otras naciones en esta materia.
“República Dominicana tiene que mostrar eso ante el mundo, ante la diplomacia en nuestro país, ante la diplomacia acreditada en otros países, de forma que conozcan la verdad”, apuntó.
“Lamentablemente, se han estado publicando una serie de juicios de valor contra República Dominicana que no parten de los datos reales que hemos exhibido en nuestro país y, por esa razón, es necesario hacer todo un programa de información adecuada”, dijo el titular de Exteriores.
Según explicó Navarro, el primer país al que presentarán las informaciones correctas sobre el citado plan será a Haití, que hoy mismo dispondrá de los datos cuando se reúna una comisión del Gobierno dominicano en el país vecino.
Además, el canciller pidió a la sociedad dominicana que se involucre en la defensa del país ante lo que calificó como una campaña de descrédito.
En la reunión estratégica también estuvieron presentes el director de la Dirección de Información, Análisis y Programación Estratégica de la Presidencia, Ramón Tejada Holguín, ministro de la Presidencia, José Ramón Peralta, y el director de Comunicaciones de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena. EFE