Comerciantes dominicanos y haitianos pierden millones de pesos por cierre mercado en Dajabón

DAJABÓN, República Dominicana.-Miles de vendedores y compradores que participan del mercado binacional abierto, entre República Dominicana y Haití, en las comunidades de Dajabón y Ounamainte (Juana Méndez), no pudieron trabajar este viernes, 26 de junio, debido al cierre inesperado de esta actividad por decisión de los funcionarios haitianos, según versión extraoficial, ocasionando pérdidas millonarias a ambos países.

Los dominicanos y haitianos que acuden habitualmente al día de mercado se quedaron varados con los productos empacados, luego que las autoridades haitianas decidieran de manera improvisada que no habría intercambio comercial.

El anuncio se conoció cerca de las 7:00 de la mañana, según afirmaron comerciantes y autoridades de Dajabón.

Aunque no se registraron incidentes, el ambiente estaba tenso en la mañana de este viernes en la zona fronteriza del Noroeste dominicano, mientras a ambos lados se mantiene la expectativa sobre la posibilidad de reanudar el intercambio comercial.

Militares dominicanos del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) y autoridades de Haití se pusieron de acuerdo para mantener el orden a ambos lados de la frontera, mientras cientos de haitianos se reunieron a orillas del río Masacre, con la esperanza de que se les permitieran entrar a territorio dominicano para sus habituales operaciones de compra y venta con sus colegas dominicanos.

Escolástico Suero, quien representa una asociación que agrupa a productores y distribuidores de pollos, alega que cada socio pierde entre RD$ 40, 000.00 y RD$ 50, 000.00, por cada día de mercado que no se trabaja

Solo a las personas con documentación al día, con sus pasaportes visados, se les estaba permitiendo pasar a República Dominicana. Se trataba de unos cuantos hombres y mujeres, que tras comprar algunos productos, sobre tod alimentos, retornaban de inmediato a territorio de Haití. Pero incluso en estos casos, varias personas tuvieron dificultad para acarrear sus pequeñas compras.

Aunque en el lado dominicano se informó que la no operación del mercado binacional hoy provino de una decisión de Haití, no se ha producido un aviso oficial de común acuerdo entre ambas autoridades, lo que ha generado confusión y tensión en la zona, a ambos lados de la frontera.

Las autoridades dominicanas de Dajabón entienden que el cierre del mercado está relacionado con las medidas que han tomado las autoridades dominicanas, respecto al Plan de Regularización de Extranjeros (PRE).

El alcalde Dajabón, Miguel Tatis, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), dijo que no sabe la razón específica del cierre del mercado, aunque establece que podría ser un mecanismo de presión por parte de las autoridades haitianas, ante el proceso de regularización y los planes de deportaciones que se avecinan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *