Canciller RD expone avances del Plan de Regularización

El ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Andrés Navarro, expuso los avances del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros que ha lleva a cabo su país ante con la secretaria general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA)y nueve cancilleres de Centroamérica, México y Colombia.

Durante el encuentro realizado en el Salón El Tenedor del Cerro, de aquí, previo a la celebración de la XLV Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, Navarro explicó a sus homólogos todo el proceso del plan, además de las necesarias medidas sin precedentes que encamina República Dominicana en materia de regulación de la migración extranjera.

“Este plan, una valiosa iniciativa de nuestro presidente Danilo Medina, que ha representado grandes sacrificios económicos para República Dominicana, con una inversión de más de mil 700 millones de pesos, ha permitido que más de 288 mil personas con situación migratoria irregular se hayan podido registrar para fines de obtención de sus documentos, en el marco de un inquebrantable respeto a los derechos humanos”, subrayó.

Expuso, asimismo, la trascendencia alcanzada por el plan que se ejecutó durante 18 meses a través del Ministerio de Interior y Policía, destinada a corregir situaciones migratorias de extranjeros que residen irregularmente en la República Dominicana.

Destacó que, para garantizar la integridad del proceso y los derechos de las personas en materia de la regulación migratoria, el presidente Danilo Medina prohibió temporalmente las deportaciones de extranjeros, para permitirles acogerse al Plan.

Declaró que el gobierno dominicano ha puesto a disposición de los extranjeros en situación irregular todas las facilidades logísticas gratuitas para su retorno voluntario a su país de origen, a través de la Dirección General de Migración, evitando así que se les aplique las sanciones administrativas que dificultarían su entrada de nuevo al país con su debida documentación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *