Lima, Perú.- Con el compromiso de continuar impulsando los planes de desarrollo y la fortaleza del sector, la República Dominicana a través de la Junta de Aviación Civil, durante la Asamblea de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC), celebrada en Lima, adoptó los compromisos para el desarrollo de la aviación civil hacia el próximo decenio, informó el presidente del organismo, doctor José Ernesto Marte Piantini.
Conforme a las atribuciones que le confiere el artículo 128 de la Constitución dominicana, el presidente de la República, Luis Abinader otorgó al presidente del organismo que establece la política superior de la aviación comercial en el territorio dominicano plenos poderes para que en nombre y en representación del Estado dominicano asuma de manera conjunta con ministras, ministros y autoridades aeronáuticas de los Estados miembros de la CLAC medidas eficaces para incrementar el tráfico aéreo.
Marte Piantini destacó el importante hito que es para la aviación dominicana, la firma de este documento, la cual se llevó a cabo durante la celebración del quincuagésimo aniversario de la creación de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil.
La firma logrará avances significativos para el transporte aéreo, como mayor uso de tecnología en el sector, a la par de incrementar la conectividad entre los Estados de Latinoamérica y el Caribe para facilitar el transporte de personas y bienes, puntualizó el funcionario.
Subrayó que el país se compromete, aún más, a desarrollar la aviación comercial, por lo que, “a partir de la firma, se ampliará la relación de coordinación con otros organismos y entidades internacionales, tanto públicos como privados, para el desarrollo de políticas públicas eficaces y armónicas para el sector”.
La Declaración Lima
Con la firma del documento, la República Dominicana, a través de la Junta de Aviación se comprometerá a establecer más y mejores medidas para incrementar el tráfico aéreo de pasajeros y de carga hacia el próximo decenio, conjuntamente con los Estados de Latinoamérica y el Caribe.
De igual manera, en el marco de esta importante actividad, el presidente de la Junta de Aviación y segundo vicepresidente del Comité Ejecutivo de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil, José Ernesto Marte Piantini también firmó el memorándum de entendimiento para apoyar la acción de los operadores y aportar mayores capacidades, así como propiciar mayor acceso a los mercados.
El memorándum de entendimiento entre los países signatarios de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC), proporcionará a las líneas aéreas dominicanas la posibilidad de realizar vuelos sin restricciones de rutas y capacidad desde y hacia los países miembros de la CLAC.
Por ello, Marte Piantini sostuvo que “la fortaleza y el crecimiento que evidencia el sector, especialmente a partir del gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, demuestra nuestro potencial y sus elevados niveles técnicos y profesionales, atributos que han convertido nuestro país en el epicentro de la aviación civil del Caribe», sostuvo.
Destacó que este encuentro permitirá trabajar unidos en beneficio del desarrollo de la aviación civil, puesto que «buscamos sintetizar proyectos que garanticen el desarrollo y crecimiento de la aviación civil en la región».
Finalmente, durante el encuentro de autoridades regionales la Administración Federal de Aviación (FAA, sigla en inglés), otorgó un reconocimiento a la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC).