LONDRES, 9 ago (EFE).- El embajador de la República Dominicana ante el Reino Unido e Irlanda del Norte, Federico Cuello Camilo, visitó las oficinas del diario inglés “El Guardián” con la intención de cambiar el contexto analítico dado a los temas dominico-haitianos, a fin de que sean reconocidos los logros del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE) y de la Ley 169-14.
El diplomático, además, se presentó ante el influyente periódico para enterarlo de la inexistencia de una crisis humanitaria; la moderación dominicana en el tema de las repatriaciones, enfatizando la urgencia que tiene para República Dominicana el que Haití supere su condición de estado fallido.
“Desde hace meses, los reportajes de “El Guardián” toman como referencia la matanza de 1937, hecho abominable que ningún dominicano reivindica y que nada tiene que ver con los problemas que sufre hoy Haití”, dijo el embajador, a través de una nota enviada a esta redacción.
En ese sentido, dijo que esa temática de “El Guardián” deja de lado que han sido las propias políticas haitianas las responsables de la crisis que vive ese país, razón por la cual expulsa emigrantes continuamente hacia la región, de manera insostenible hacia todos sus vecinos, especialmente a la República Dominicana.
“Mientras que nosotros, los dominicanos, nos encargamos de ajusticiar a Trujillo, los dictadores haitianos del siglo XX murieron pacíficamente, dejando tras de sí un legado de terror, desesperanza, exilio político y económico. Esa fue la semilla cuyos venenosos brotes cosechamos hoy, en la forma de crisis económica, ausencia de empleos y paupérrima gobernabilidad”, dijo el embajador Cuello Camilo.
Dijo que en un país con separación de poderes, el presidente Danilo Medina construyó el consenso detrás de la respuesta política dada a la sentencia TC168-13, la cual permitió a casi 370.000 personas pasar a la legalidad, luego de invertir US$45 millones en un programa gratuito de documentación.
Añadió, de acuerdo a la información, que la contribución de la mano de obra haitiana a la economía dominicana podrá ser aún mayor, pues 74 % de los inmigrantes en condición irregular contará con documentos, luego de aplicado el Plan Nacional de Regularización de Emigrantes (PNRE) y de ejecutar la ley 169-14, pudiendo exigir en lo adelante condiciones laborales adecuadas y contribuyendo a elevar el nivel de vida de todos, dominicanos y extranjeros.
“Las cifras de la OIT son claras: el crecimiento vertiginoso de la productividad laboral no está elevando los salarios reales. Esto sólo se explica por la competencia desleal que hasta ahora representaba la mano de obra de inmigrantes en condición irregular. De ahora en adelante, sólo inmigrantes documentados podrán trabajar en la República Dominicana, país abierto en el que incluso se aceptará el regreso de aquellos que se han autodeportado, una vez obtengan en Haití la documentación que no les dieron en sus consulados”, expuso el diplomático.
Cuello recordó a “El Guardián” que esta situación fue denunciada con valentía por el recién destituido embajador haitiano en Santo Domingo, Daniel Supplice, mediante declaraciones a la prensa y luego en una carta al presidente de Haití, Michel Martelly, copia de la cual fue depositada en “El Guardián” en su original en francés y traducción al inglés del diario “Haitian Times”.
En cuanto al tema de que si hay o no crisis humanitaria en todo este proceso de regularización de extranjeros, Federico Cuello le manifestó al diario, que tanto los embajadores estadounidenses y canadienses en Haití y República Dominicana, constataron mediante visitas separadas a la frontera que no existe crisis humanitaria.
“Hay crisis humanitaria cuando las vidas de las personas están en riesgo. Ese no es el caso de la frontera dominico-haitiana. Incluso la misión de la OEA fue incapaz de encontrar crisis alguna. Es claro, sin embargo, que la OEA quedó descalificada como interlocutor entre nuestros países, no solo por las desacertadas declaraciones de su secretario general, sino por haber producido un informe carente de coherencia entre sus constataciones y sus recomendaciones”, expresó el embajador Cuello Camilo al transmitir la posición oficial sobre el reporte de la OEA.EFE