Fitch Ratings – Santo Domingo – 20 Feb 2024: Fitch Ratings afirmó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo de Banco Múltiple Santa Cruz S.A. (Santa Cruz) en ‘A+(dom)’ y ‘F1(dom)’, respectivamente. La Perspectiva de la calificación de largo plazo es Positiva. Al mismo tiempo, la agencia afirmó en ‘A-(dom)’ la calificación de las emisiones de deuda subordinada.
FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN
Perspectiva Positiva: La Perspectiva Positiva de la calificación ‘A+(dom)’ de Santa Cruz refleja la rentabilidad mejorada sobre la base del sostenimiento de una calidad de cartera adecuada y niveles de aprovisionamiento conservadores que se destacan a nivel sistémico. Fitch espera que estas mejoras continúen y sigan fortaleciendo el perfil financiero del banco.
Perfil de Negocios Diversificado: El perfil de negocios de Santa Cruz es diverso y está enfocado al segmento comercial. El posicionamiento de mercado es moderado, con una participación de 4.3% de los activos del sistema financiero, además es el quinto banco múltiple más grande del sistema y la sexta entidad financiera más grande.
Morosidad Controlada: Santa Cruz ha logrado conservar niveles de morosidad controlados a través del tiempo, los cuales se han beneficiado del crecimiento de doble dígito de la cartera y de la implementación de políticas enfocadas en mejorar la cobranza, la originación y el apetito de riesgo. A septiembre de 2023 (3T23), el indicador de cartera vencida mayor de 90 días incrementó a 1.6% desde 0.8% evidenciado al cierre del 2022, producto de un deterioro de los préstamos de consumo y tarjeta de crédito. Si bien Fitch prevé que los indicadores de calidad de cartera de Santa Cruz se mantengan en niveles adecuados, no descarta posibles deterioros debido al crecimiento de doble dígito proyectado por el banco.
Mejoras en la Rentabilidad: La rentabilidad del banco mejoró con respecto a su promedio histórico gracias a gastos por provisiones bajos, un margen de interés neto (MIN) elevado, y a una dinámica buena de los ingresos por comisiones y del portafolio de inversiones. Al 3T23, el indicador de utilidad operativa sobre activos ponderados por riesgo (APR) fue de 4.2%, superior a su promedio histórico (2019-2022: 3.2%). Fitch espera que los indicadores de rentabilidad del banco se mantengan sólidos, aun así, no descarta que las tasas menores de interés, producto de la política monetaria expansiva, pudiesen generar algunas presiones.
Capitalización Adecuada: Aunque el capital de Santa Cruz se ha incrementado año tras año por la retención de 100% de las utilidades, los indicadores de capitalización se han presionado desde 2021. Esto debido al alza significativa de los APR derivado del crecimiento de doble dígito de la cartera de préstamos y al aumento del capital requerido por riesgo de mercado, dada la volatilidad en las tasas de interés del sistema. Al 3T23, el indicador de capital base según Fitch (FCC; Fitch core capital) sobre APR bajó a 13.7% desde 15.5% del cierre de 2022 (4T21: 18.3%). Pese a esto, el banco mantiene niveles de capitalización adecuados para su modelo de negocios que se complementan con un provisionamiento excedentario sustancial de cartera vencida de 258.9%, y que actúa como colchón adicional de absorción de pérdidas ante situaciones adversas.
Liquidez Holgada: Santa Cruz sigue con una estructura de fondeo estable y una liquidez holgada. Al 3T23, el indicador de préstamos a depósitos fue de 75.9% y se mantuvo adecuado para su modelo de negocios, denotando niveles buenos de liquidez. Asimismo, el banco ha evidenciado una tendencia estable en su estructura de fondeo, con una dependencia de los depósitos del público de 67.6% (promedio 2019-2022: 79.2%) dentro del fondeo total. Fitch no prevé cambios en el perfil de fondeo y liquidez de la entidad en el mediano plazo.
Deuda Subordinada: La calificación de las emisiones de deuda subordinada de Santa Cruz están dos escalones (notches) por debajo de la del emisor. Este ajuste refleja el riesgo de la severidad de la pérdida debido a la naturaleza subordinada de los instrumentos y las expectativas de recuperación escasas en un evento de liquidación respecto a las obligaciones.