Reyes considera para economía RD crezca es necesaria estrategia dependa más de exportaciones

Santo Domingo, R.D. Junio 2024.- El exdirector de Presupuesto, Luis Reyes, afirmó que para lograr que la economía del país crezca a una tasa sostenida en un 8% promedio anual en los próximos 12 años, como pretende el presidente Luis Abinader, es necesaria una estrategia orientada hacia afuera, que dependa más de las exportaciones.

Reyes considera para economía RD crezca es necesaria estrategia dependa más de exportaciones

Reyes explicó que al cierre del año 2023 había un Producto Interno Bruto (PIB) de US$121 mil millones y que se habla de alcanzar un PIB de 240 mil millones de dólares hacia el año 2036. ¨En el período que el país tuvo un mayor crecimiento fue entre 2013 al 2019 donde creció a una tasa de 6.6% promedio anual y para hacer crecer la economía en doce años se requeriría una tasa de 8% anual, aseguró.

Dijo que difícilmente el mercado interno de la República Dominicana pueda sostener ese porcentaje de crecimiento durante un período tan prolongado. ¨Nuestra economía es pequeña, abierta por demás, depende mucho de insumos y de materia prima del exterior y para crecer hacia afuera se requiere mejorar la competitividad y la productividad¨, expresó.

Enfatizó que para lograr esas mejoras es necesaria una fuerza laboral más calificada, atraer mayor inversión pública, superar problemas en el sector eléctrico, que, a juicio del economista, es un servicio deficiente y caro, así como también, en la educación, la cual calificó de mala calidad.

Al ser entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo que se transmite por Antena 7, indicó que el ahorro interno no es suficiente para poder sustentar la inversión que permita alcanzar el 8% promedio anual porque reclamaría atraer mayor inversión extranjera, un poder judicial más fuerte y con mayor reputación, de manera que eso ayude al Gobierno e identificar proyectos que puedan ser financiados por extranjeros.

El miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dijo que sin una justicia que pueda garantizar los derechos de los inversionistas será difícil que se pueda tener el ahorro suficiente para financiar y se dé lugar a dicho porcentaje, después de mejorar los servicios de salud y, sobre todo, la infraestructura de puertos, carreteras, aeropuertos, para que eso ayude en la competitividad del país.  

Precisó que para diseñar una estrategia que permita al país crezca económicamente, también se debe tener en cuenta el desempeño del entorno internacional, cómo se podrían enfrentar los vaivenes y garantizar una tasa sostenible durante doce años.

Por otro lado, explicó que garantizar la calidad de vida tiene que ver con la salud preventiva, así como una serie de precondiciones que deben cambiar en el país, entre los que destacó, hábitos alimenticios, medicina preventiva, ejercicios físicos, actividades recreativas, entre otros.

¨Y todo ello nos lleva a pensar no sólo en los recursos necesarios, sino en cambiar la forma en que opera el sistema de salud del país, que es reactivo, gasta muy poco en medicina preventiva y solamente atiende a los pacientes cuando estos están irremediablemente enfermos¨, manifestó.

Manifestó que es un tema que toma tiempo, sin mencionar cuánto costaría hacer tal transformación, que debe de iniciar cambiando la cultura de hacer las cosas.

¨Somos pésimos los dominicanos en eso, por la deficiencia que tenemos en términos de planificación estratégica y la deficiencia ejecutando. Los ejemplos están ahí por demás. Tenemos años tratando de mejorar la Policía Nacional y usted ve lo difícil que es¨, deploró.

Sin embargo, cree que si se logra crecer a una tasa del 8% del PIB es probable que si no se elimina la pobreza extrema, quede muy poca al término de ese período de doce años, lo que según explicó, es verdaderamente posible si hay políticas públicas y un entorno favorable con un crecimiento económico sólido.

Agregó que la pasada administración dejó la pobreza extrema en un 3%, la redujo de un 11% en que se encontraba y que fue un esfuerzo de ocho años.