BARAHONA, República Dominicana.- A pesar de que duraron cuatro horas y media reunidos, los presidentes dominicano y haitiano no lograron este martes arribar a ningún acuerdo para superar el diferendo comercial entre los dos países debido a la veda de ingreso por la vía terrestre que Haití impuso a 23 productos criollos.
Danilo Medina y Michel Martelly, al final de una reunión que sostuvieron en el salón de Embajadores del aeropuerto María Montés, anunciaron que sus ministros de Aduanas y Comercio se reunirán dentro de 15 días en la capital haitiana para “seguir las discusiones y mejorar el intercambio comercial”.
Una declaración sobre los puntos tratados fue leída al final del encuentro por los cancilleres Andrés Navarro y Esthefanie Balmir Villedrouin, en español y francés, respectivamente.
El texto
El texto de la misma es el siguiente:
“El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina y el Presidente de Haití, Michel Martelly, reunidos en Barahona con la intención de fortalecer el diálogo binacional, establecieron 6 puntos de entendimiento:
1. En cuanto a los asuntos comerciales, ambos países acordaron que en los próximos 15 días se reúnan en Puerto Príncipe los ministros de industria y comercio y de finanzas de ambos países, los directores de aduanas, representantes del sector empresarial de ambos países y los embajadores de la Unión Europea, como instancia internacional.
El objetivo de este encuentro será llegar a un acuerdo que permita mejorar los intercambios comerciales, así como normalizar el transporte terrestre de mercancías entre ambos países.
Ambas partes decidieron invitar a técnicos de la OMC para que sean testigos de este proceso y, cuando se llegue a un acuerdo, notificarlo a la próxima reunión del Comité de Mercancías de dicho organismo.
Asimismo, se comprometieron a poner en vigencia el acuerdo de aduanas que fue firmado en el marco del Diálogo Bilateral de Alto Nivel, que incluye la asistencia técnica e intercambio de información entre ambos sistemas aduaneros.
2. Además el Presidente Medina realizará una visita de trabajo a Puerto Príncipe y aprovechará esa ocasión para estar presente en una próxima firma de los acuerdos.
3. Ambos gobiernos estuvieron de acuerdo en apoyar la iniciativa Quisqueya, impulsada por los sectores privados de los dos países. Esta iniciativa incluye la realización de varios proyectos binacionales con capital privado.
4. Ambos gobiernos acordaron también continuar la comunicación y coordinación permanente, para una mejor armonización del proceso de repatriación de ciudadanos en situación migratoria irregular.
5. Asimismo, se decidió que el gobierno haitiano enviará un nuevo embajador a la República Dominicana en los próximos días. Al mismo tiempo, el gobierno dominicano hará retornar al embajador Rubén Silié a territorio haitiano.
6. El sexto punto fue reactivar los trabajos de la Comisión Mixta Bilateral. Con este objetivo, ambos países se comprometen a convocar una reunión técnica semanal de la Comisión, para garantizar el seguimiento de los acuerdos firmados.
Finalmente, el ministro de la Presidencia de la República Dominicana, Gustavo Montalvo y la ministra de turismo de Haití, Stephanie B. Villedrouin, en funciones de Canciller, fueron designados para dar seguimiento a estos puntos y para garantizar la coordinación de las relaciones entre los dos países”
Acompañantes
Entre los funcionarios que acompañaron a Martelly figuran la ministra de Asuntos Extranjeros, Esthefanie Balmir Villedrouin; Wilson Lalau, ministro de Economía y Fianzas; Jude Hervé Day, ministro de Comercio e Industria; Ardouin Zephrin, Ministro de Interior; Mario Dupus, ministro de Comunicación; y Michel Chancy, secretario de Estado da la Producción Animal. También participan funcionarios de la embajada de Haití en República Dominicana.
Mientras que el presidente dominicano, Danilo Medina, estuvo acompañado por el canciller, Andrés Navarro; los ministros, de la Presidencia, Gustavo Montalvo; Administrativo, José Ramón Peralta; de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón; de Interior y Policía, José Ramón Fadul y el director de Aduanas, Fernando Fernández.