NUEVA YORK, 4 nov (EFE).- El senador estatal de Nueva York Adriano Espaillat anunció hoy su candidatura para ocupar un puesto en el Congreso federal en las elecciones legislativas de 2016, e intentar convertirse en el primer congresista de origen dominicano.
«En Washington voy a seguir luchando por nuestras familias desde el primer día de trabajo, para reparar nuestros edificios, proteger a los inquilinos, e invertir en la creación de empleos y escuelas de alta calidad», dijo Espaillat en un comunicado.
El político demócrata vuelve a postularse para representar en el Congreso federal al Distrito Congresual número 13 de Nueva York, tal como ya hizo sin éxito en 2012 y 2014, cuando perdió las primarias de su partido frente al veterano congresista Charles Rangel.
Espaillat lleva casi dos décadas representando en el Senado estatal de Nueva York a una parte de este distrito, que se extiende entre los barrios de Inwood y Harlem, en el Alto Manhattan, y cubre parte del oeste del condado de El Bronx.
«Durante mi carrera he trabajado sin descanso para hacer frente a la falta de oportunidades económicas, para proveer acceso a vivienda asequible y a educación de calidad, y mantener nuestros vecindarios seguros», destacó el senador.
Espaillat añadió que los vecindarios de ese distrito han sido testigos de «cambios históricos» en los últimos años, pero dijo que ahora necesitan una «voz fuerte» que ponga en primer lugar el bienestar de las familias trabajadoras.
«Juntos, podemos asegurar que nuestros hijos hereden una ciudad mejor que la que habitamos», concluyó el senador, que busca ser el primer dominicano en llegar al Congreso federal, donde ya hay legisladores de origen puertorriqueño, mexicano o cubano.
Rangel, de 85 años, es uno los grandes líderes de la comunidad negra de Nueva York, y lleva representando a ese distrito desde 1971, pero recientemente anunció su intención de retirarse una vez que concluya su actual periodo.
Entre los rivales de Espaillat figuran ya el asambleísta estatal Keith Wright, el senador Bill Perkins, el exconcejal Clyde Williams, el exasambleísta Adam Clayton Powell Jr o la pastora bautista Suzan Johnson Cook. EFE