SANTO DOMINGO.La representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Flora Montealegre Painter y Luis Marino López, asesor y excoordinador general del Clúster Turístico de Santo Domingo, suscribieron un convenio de Cooperación Técnica no Reembolsable, para el desarrollo del Proyecto Revitalización Comercial y Urbana de la Ciudad Colonial.
El acuerdo cuenta con una inversión total de US$1.836.890, de los cuales US$850.000 dólares corresponden a una donación del BID a través del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN). Mientras el Ministerio de Turismo y el Viceministerio de PyMEs, que tuvieron presencia en el acto.
Con este Proyecto se brindará asistencia técnica a las YPES de Ciudad Colonial, esperando impactar de forma directa a más de 180 empresas y a unas 540 personas.
El Proyecto tendrá una duración de 3 años y será ejecutado bajo la dirección del Clúster Turístico de Santo Domingo (CTSD), en estrecha colaboración con las autoridades gubernamentales, locales y municipales, en un esfuerzo interinstitucional que a su vez fortalecerá la asociación público-privada en la Ciudad Colonial y el diálogo estratégico para la implementación de soluciones viables y sostenibles a los cuellos de botella al desarrollo de esta valiosa área de la Ciudad.
El modelo de intervención posee un enfoque muy claro de dinamización de la actividad de la micro y pequeña empresa para aprovechar la nuevas oportunidades que se abren fruto de las inversiones estatales realizadas en la Ciudad Colonial, que también vienen siendo apoyadas por el BID, bajo un modelo de ciudad viva que acoja a turistas sin descuidar a sus residentes.
El Proyecto trabajará principalmente en: el fortalecimiento de las empresas existentes para que con un modelo de negocio y calidad de servicios adecuados aprovechen la inversión pública y la nueva afluencia de clientes para su crecimiento.