SANTO DOMINGO.- La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) destinará 20 millones de dólares durante los próximos cinco años a 600 escuelas públicas en zonas de alta densidad poblacional para fortalecer la calidad de la educación primaria en el país.
El Embajador de los Estados Unidos en el país, James W. Brewster, presentó el nuevo proyecto de USAID Leer, que será ejecutado por la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y beneficiará unos 200,000 estudiantes dominicanos.
USAID Leer tiene como objetivo mejorar la lectura y la escritura en los primeros grados, favoreciendo ambientes de aprendizaje adecuados para los estudiantes de las zonas seleccionadas; establecer alianzas sostenibles, sí como compartir estrategias de enseñanza de la lectura y escritura con los actores del sistema y la sociedad civil.
Algunos componentes del proyecto USAID Leer son la lectura y escritura, la inclusión de niños y niñas con discapacidad, la prevención de violencia, el implicación de la comunidad y el monitoreo y la evaluación.
El programa parte de las experiencias previas de los docentes y de las lecciones aprendidas por las intervenciones impulsadas desde el Ministerio de Educación.
El proyecto provee estrategias y recursos innovadores en la enseñanza de la lectura y la escritura; y apoya el desarrollo de capacidades en las instituciones vinculadas al proyecto.
Por último, favorece la integración entre actores de múltiples sistemas en coherencia con las políticas del Ministerio, en la búsqueda de alinear esfuerzos y garantizar el cumplimiento de metas comunes.
El lanzamiento del programa se realizó en las instalaciones de UNIBE y contó con la presencia del Ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, el rector de esa universidad, Julio Amado Castaños Guzmán, y la directora de la USAID, Alexandria L. Panehal.
La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID continúa los esfuerzos realizados desde el 2002 en el área de Educación.