El consumo con tarjeta de créditos en el país ha crecido en promedio un 16% anual en los últimos seis años. En ese mismo periodo se añadieron más de 500 mil tarjetas de crédito al sistema.
En el gráfico se presenta el nivel de financiamiento de las tarjetas como porcentaje del consumo annual por tipo de moneda. A partir del 2013 se evidencia un aumento del financiamiento como proporción del consumo, que pasa de 14% a 19% en el caso de los consumos en moneda nacional. El financiamiento en moneda extranjera pasó de 10% a 17%.
Ese incremento coincide con el periodo de desmonte de las tasas de interés por financiamiento con tarjetas de credito, que pasaron de un promedio de 80% anual a 60% en esos dos años.
En el país no contamos con datos precisos para evaluar la deuda promedio por habitante o por hogar, ni el nivel de financiamiento, pero podemos aproximar con el financiamiento promedio por cada plástico emitido. Según estos cálculos, el financiamiento promedio por tarjeta de crédito está creciendo a un ritmo de más de 20% anual, con un monto promedio de casi RD$20 mil pesos.