El director de Aduanas, Fernando Fernández, pronunció la conferencia «El Programa de Operadores Económicos Autorizados Dominicano (OEA): Impacto en la Competitividad de las Empresas», en la que explicó el proceso de auditoría de la organización, administración, estados financieros y el cumplimiento de una serie de estándares de seguridad de ese programa.
A la actividad, organizada por la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD), y realizada en el hotel JW Marriott, asistieron diversas personalidades de las áreas empresarial, industrial y funcionarios de Gobierno, así como expertos nacionales e internacionales en temas de macroeconomía y aduanales.
En su discurso de bienvenida, el presidente de la ANRD, Teddy Heinsen, expresó que Fernández es un ente clave para que el país logre los niveles de competitividad que necesita para posicionarse, manteniendo la economía a flote.
“Es bien sabido que el operador económico autorizado (OEA) es una empresa confiable y segura, cuya acreditación y certificación es otorgada por una administración de aduana tras un proceso de auditoría de su organización, administración, estados financieros y el cumplimiento de una serie de estándares de seguridad”, señaló Heinsen.
Expresó que la modernización y armonización de las aduanas representan un objetivo clave para facilitar el comercio internacional, así como se establece en el Convenio de Kyoto, revisado para la simplificación y armonización de los regímenes aduaneros.
Hoy nos encontramos frente a retos muy importantes –manifestó Heinsen- por lo que debemos de eficienciar nuestro comercio, y estamos en el camino, unidos con la voluntad, con el compromiso conjunto de nuestras autoridades, y el sector de navieros, así que es seguro que juntos lograremos llegar a las metas que nos hemos trazado.
Aprovechó la ocasión para replantear algunos puntos pendientes que optimizarían el desenvolvimiento de los negocios y facilitaría la gestión comercial en la economía nacional, entre ellos culminar con el proceso de reglamentación de los centros logísticos para que el decreto 262-15, que el presidente Danilo Medina promulgara, pueda tener vigencia y ponerse en práctica.
Otro de los puntos pendientes que mencionó fue el de las subastas, “que tanto dolores de cabeza nos trae y es un tema al cual debemos de prestar especial importancia, ya que el no cabal cumplimiento de lo establecido en la Ley para estos casos de mercancías que caen en abandono, provocan una alza en los costos de los fletes y en el almacenaje.