La OEA tiene una deuda histórica con RD según Luis Almagro

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), afirmó ayer que ese organismo multilateral jugó un papel abyecto en 1965 al validar la intervención estadounidense a la República Dominicana.

Almagro condenó la certificación que hizo la OEA de ese episodio funesto de la historia dominicana, por lo que advirtió que ese ente aún tiene una larga deuda histórica con el país.

Almagro tocó el tema en Washington al hablar durante la firma de un acuerdo con el canciller dominicano, Andrés Navarro, para oficializar que el país sea la sede de la 46 Asamblea de la OEA, que tendrá lugar del 13 al 15 de junio de este año.

“La OEA tiene una larga deuda histórica con Dominicana. Nosotros nos hemos expresado al respecto y esta es una oportunidad también para condenar la validación que la Organización de Estados Americanos hizo de la invasión a la República Dominicana en el año 1965”, sostuvo Almagro.

Al respecto, dijo que, probablemente, ese ha sido uno de los papeles más abyectos que ha tenido una organización internacional y multilateral en un tema del continente, por lo que considera esa es una página muy oscura de la OEA.

“Ese papel de la OEA es probablemente uno de los papeles más abyectos que ha tenido una organización multilateral en un tema en nuestro continente, y definitivamente es una página muy oscura de nuestra organización”, sostuvo.

Y agregó que al resultar imposible dejar el pasado atrás o modificarlo, la OEA asume el compromiso de que esos episodios no se vuelvan a repetir nunca más en el continente, a la vez que aprovechó para reiterar la deuda histórica que tiene ese organismo con la República Dominicana.

“Es imposible dejar el pasado atrás y modificar el pasado; sí nuestro compromiso de que estas cosas no pueden volver a suceder nunca más en este continente, nuestro reconocimiento de la deuda histórica que tiene la OEA con la República Dominicana”, expresó.

Luego de un período de inestabilidad de la República Dominicana, fruto de un golpe de Estado al profesor Juan Bosch, el 28 de abril de 1965 un contingente de 42,000 soldados e infantes de marina de Estados Unidos llegaron al país en 41 buques.

Se recuerda que en una ocasión, estando de visita en el país, Almagro pidió disculpas a la República Dominicana por lo que hizo la OEA, al aprobar una intervención armada que dejó como resultado miles de víctimas.

“Es importante asumir responsabilidades históricas; postular que determinados hechos del pasado no ocurran nunca más, no para reparar el pasado, sino para las generaciones venideras”, dijo el secretario general de la OEA en esa ocasión cuando participaba en el acto de apertura de la Segunda Asamblea de la Asociación Mundial de ”rganos Electorales (Aweb).

La intervención
El 28 de abril de 1965, un contingente de 42,000 soldados e infantes de marina de Estados Unidos llegaron al país en 41 buques, con el alegato de que buscaban garantizar la integridad física de los ciudadanos estadounidenses que residían en el país.

De esta forma comenzó la invasión de infantes de marina y parte de la 82™ División Aerotransportada de EEUU.

El entonces presidente de EEUU, Lyndon B. Johnson, ordenó el desembarco en Santo Domingo bajo el alegato de proteger la vida de sus ciudadanos. Poco después, junto con la OEA, fue invocado el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) y se oficializó la intervención armada al país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *